“Realmente nunca había pensado que iba a trabajar esto como carrera”.

Alicia Cervera Lamadrid ha hecho su propia carrera en los Bienes Raíces. Como hija de la Dama de los Bienes Raíces en Miami, Alicia Cervera Sr., ella ha sido una excelente alumna y al mismo tiempo ha contribuido su propia historia, ideas y experiencia, siendo hoy una de los rostros femeninos mas conocidos de la industria.

¿Cómo ha contribuido Cervera en la configuración de Miami?

Yo creo que nosotros hemos tenido la suerte de darle la bienvenida a mas de 60 mil personas que han comprado viviendas en Miami. Hemos tenido la función de ser grandes embajadoras para la ciudad. Fuimos los primeros en hacer ese esfuerzo de comercializar y publicar nuestra ciudad en el mundo. Esa globalización de nuestra ciudad en gran parte ha sido hecha por nosotros que estamos en esta industria y mi mami (Alicia Cervera) ha sido la primera embajadora internacional que empezó a hablar de Miami. Esta ha sido la contribución mas importante y por eso en el The Wall Street Journal fue donde primero la nombraron La Reina de Brickell.

VEA ENTREVISTA CON ALICIA CERVERA, ALICIA C. LAMADRID Y ALICIA LAMADRID AQUI

Cuando a mami le hacia falta ayuda y a mi me hacia falta dinero yo iba ayudarla

Estudiaste Psicología Clínica ¿Qué fue lo que te motivo a tomar las misma carrera de tu madre?

Yo estudie Psicología en la universidad de Miami e hice tres años de Psicología Clínica. Agradezco a mi mami por esa magnifica educación que me dieron desde el comienzo. Desde chica fuimos muy emprendedoras. Cuando me gradué mi padre estaba ofendidísimo me dijo –te has llevado todos los premios excepto el académico-, cosa que era cierto, estaba metida en todo. Mi primer trabajo fue en Mc Donalds y trabaje ahí como dos años. Mi papá después de que me dijo que tenia que ser ingeniera, matemática, científica y yo termine en psicología; me dijo –bueno pero para que no te mueras de hambre saca la licencia de bienes raíces- (risas), entonces para que no me fastidiara yo la saque. Me sentaba atrás en la clase y estudiaba para el examen de bienes raíces. Saque la licencia a los 21 años. Cuando a mami le hacia falta ayuda y a mi me hacia falta dinero yo iba ayudarla. Realmente nunca había pensado que iba a trabajar esto como carrera. Yo en realidad no escogí mi carrera, mi carrera me escogió a mi.

Groundbraking

si mami es Picasso yo soy un buen estudiante de Picasso, pero yo no soy Picasso

Cuando hablo de esta trayectoria familiar digo -si mami es Picasso yo soy un buen estudiante de Picasso, pero yo no soy Picasso-, yo aprendí esta carrera. Yo no soy la creadora, pero si he tenido la habilidad de dejarme educar. Yo tengo una gran habilidad de aprender. Como tengo la capacidad de aprender, aprendo, porque he estado al lado de una gran maestra.

¿En que eres igual al maestro y en que te diferencias, pero crees que ha sido un complemento para la compañía?

Siendo muy parecidas somos muy diferentes, y por ese lado viene la influencia de mi padre, por que yo a pesar de tener una madre peruana muy fuerte, tengo un padre requeté cubano y me crié en un ambiente mas cubano, y eso quiere decir que soy “mas suelta de huesos”, mas ligera, mas abierta y he tenido la suerte de criarme en Estados Unidos. Tengo una combinación de tres culturas y creo que esa combinación ha servido mucho para que la empresa se desarrolle de esa manera.

Me acuerdo la primera vez que me fui de viaje al extranjero a vender propiedades, recuerdo que mi mami me dijo:

–¿por qué te vas a ir tú a vender propiedades?– y yo le dije –tenemos que empezar nosotros a ir hacia allá-, dijo ella –¿y qué va a decir tu marido?-, y le dije, -espero que me diga buen viaje-, –¿y tus hijos?-, y le dije –creo que van a estar ahí cuando regrese-.

Fueron conversaciones así, pero ha sido el éxito nuestro. Hay un cambio de opiniones muy francas, pero no hay una dictadura. Sino es inmoral o ilegal, adelante. Si llegamos a un impase, obviamente la ultima palabra la tiene la señora que empezó la compañía, pero ella ha dado mucho lugar para experimentar. He tenido el privilegio de poder tener ese dialogo, primero con mi madre y ahora con mi madre y con mi hija, por que las dos traen diferente perspectivas. Mami nació en el 30 yo nací en el 58 y mi hija nació en el 87. Son generaciones muy marcadas en un mundo que ha evolucionado mucho. Es importante tener un mentor mayor y tener un mentor menor porque traen diferentes perspectivas y hay grandes oportunidadea para aprender de los dos.

creo que somos la firma que va a cerrar mas unidades en los primeros tres meses de este año

Alicia Cervera Lamadrid comenta después de preguntarle a su hija Alicia Lamadrid que siente de tener dos grandes mujeres como mamá y abuela: Yo me pasé 10 años llevando otra compañía de bienes raíces, pero pase separada de mami (Alicia Cervera). Cuando tome la decisión de cerrar esa compañía para unirme de nuevo a mami, el regalo mas grande fue empezar a trabajar con ella porque uno aprende todos los días. Ella (Alicia Lamadrid) empezó también a trabajar con su abuela entonces era una dinámica muy interesante. Ella (AL) había estudiado bienes raíces y traía esta experiencia académica que es muy importante porque te da caminos mas efectivos para canalizar las ideas. Traía una mentalidad muy abierta a recibir ideas nuevas y dentro de una estructura mas corporativa que yo empiezo a implementar cuando regreso a Cervera. Entonces es una dinámica que nos ha permitido hacer mucho y muy rápido; y creo que somos la firma que va a cerrar mas unidades en los primeros tres meses de este año, porque tenemos mas de 1000 unidades y eso ha sido producto de esta explosión de ideas y de energía, una simbiosis.

¿Qué mensaje le puede dar a esas persona que se siente en desventaja por no ser de esta país?

Esta compañía tiene tanto éxito porque todas las personas que trabajan en la compañía son empresarios. No vienes a trabajar de 9 a 5, vienen a trabajar desde el momento que hace falta hasta el momento que se termina. Cuando uno trabaja con esa mentalidad en un país con una estructura que es por merito, basada en el trabajo y en una ciudad que innatamente tiene tantas oportunidades, difícil es, no tener éxito. Lo que mas paraliza a la gente es el miedo, tienen miedo de lanzarse.

Ayer yo entreviste a una señora que la conocí en Bloomingdales. En navidad estaba haciendo mis compras y llegué con mi lista y me recibe esta señora y a los 3 minutos me di cuenta, -que vendedora tan buenísima-. Todos los problemas que yo tuve el año pasado esta señora me los solucionó, en el transcurso de la primera media hora. Le dije, ¿No quieres trabajar en bienes raíces? Y ayer vino a entrevistarse conmigo. Esa conversación la he tenido cinco veces. Primera vez que alguien coge un teléfono, hace la cita y me viene a ver. Esa señora tiene grandes posibilidades de ser una gran vendedora. Tiene lo que hace falta y no tuvo miedo de tomar el próximo paso.

¿Cómo integraban a los hijos en medio del trabajo?

Muchas veces se sentaban (Hijos de Alicia CL) en el closet con los crayones y las cosas y estaban ahí jugando hasta que terminábamos. Después tenía 14 años (Su hija) e iba a todos los cocteles, y una amiga le dice a mi hija no puedo creer lo cómoda que estas en este coctel y ella dice -para mi mama la idea After School es una fiesta de coctel- (risas), era muy parte de estar juntas.

La ciudad de Miami, en Estados Unidos es una de las ciudades con menos deuda a nivel residencial

¿Cuál es la diferencia de este ciclo inmobiliario y el anterior?

Todo es diferente. Cuando se empezó este ciclo se empezó sobre una base de dólares en efectivo, ahí no había ningún hueco de financiamiento. La ciudad de Miami, en Estados Unidos, es una de las ciudades con menos deuda a nivel residencial, porque no existía la oportunidad de deuda cuando se construyo la gran parte de los condominios que existen hoy. Súmale a eso, que este ciclo se ha hecho también con efectivo porque los bancos no estaban prestando. Cuando empezamos este ciclo estábamos pidiendo 70 por ciento de deposito, hoy por hoy se esta pidiendo un 50 por ciento, que con eso ya se esta financiando un 80 por ciento de la construcción, es decir que el margen de préstamo es muy pequeño y fácilmente se pude asimilar.

Por: Adriana Ceron

adriana.ceron@realestatehoy.com

1 Comentario

Dejar respuesta