Walter Defortuna el master broker de Fortune International Realty habló para Real EstateHoy.com  sobre Miami como una ciudad con un gran futuro en el mercado de bienes raíces, pero con ganancias a largo plazo.

Con mas de treinta años en el mercado, Fortune International Realty se ha extendido en el sur de la Florida con diversas oficinas y más de 800 empleados; hoy son la firma exclusiva de varios de los proyectos mas reconocidos en el sur de la Florida, como Downtown Doral y Brickell City Centre.  Walter Defortuna, presidente e hijo del fundador de esta compañía, dio su apreciación sobre el mercado inmobiliario, donde se mostró satisfecho con lo que ha venido sucediendo hasta hoy y considera que los beneficios que actualmente existen para comprar, tales como tasas de interés y precios, pueden traer buenos resultados a largo plazo, aunque deja claro, que el futuro es muy difícil de prever en este mercado.

¿Cómo se comporta el mercado de nueva construcción, se esta vendiendo rápidamente?

Todo es muy dependiente del producto y de la ubicación.  El Mercado en general esta bien.  Hay un montón de gente mirando a Miami y cada vez gusta más en el mundo.  Obviamente los latinoamericanos siguen siendo uno de los primeros compradores, pero también depende mucho del tipo de producto, el precio y la ubicación. No todos los productos se mueven de la misma forma.

Hay mucho proyectos vendiéndose al mismo tiempo, ¿Cree usted que esto podría generar una sobreoferta?

Hay muchos proyectos anunciándose, pero no todos están bajo construcción. Proyectos concretos no son tantos.  Ningún proyecto se va a empezar a construir sin venderse.  La sobreoferta es complicada, una situación donde primero tienes que vender para poder construir es difícil.  Hay muchos proyectos anunciados, pero nadie sabe si estos proyectos se van a vender, y si se van a vender, si se van a construir, o sea que es bastante difícil pronosticar eso.

Ent 58 Fortune ima 1¿Cómo deciden ustedes construir o no construir?

Los proyectos que manejamos nosotros tienen que esta por encima del 70% vendido.   Estamos vendiendo varios proyectos como el Brickell City Centre y el Downtown Doral que están bajo  construcción; y estamos vendiendo algunos otros proyectos que todavía no están bajo construcción, aunque pensamos que pronto lo van a estar porque la velocidad de ventas es buena.  Pero cada proyecto es un negocio diferente, siempre va depender de la velocidad de venta y que el desarrollador se sienta cómodo con el estado en que se encuentra para empezar la construcción.

El costo del pie cuadrado se ha casi doblado desde el año 2011 a hoy  ¿Cuanto mas podrían subir los precios?

¿Cuanto mas potencial de subida tiene? -Va a depender mucho de que tan agresiva es la compra, y la habilidad de los distintos proyectos de seguir buscando precios-. Pero lo va ir determinando en su momento el mercado, quien es el que finalmente dicta los niveles del precio.  No lo dictamos nosotros.  Si el mercado absorbe las propiedades, quiere decir que el mercado lo visualiza como un buen producto a ese precio.  Pienso que esa es una función del mercado y no de los agentes de ventas.

¿Que nacionalidades son las que más están comprando?

El comprador varia de área en área. Hay mucho latino, pero hay mucho europeo que viene buscando playa.  Hay gente de Rusia y de China también. En el Doral estamos haciendo un producto bien residencial y el mercado es mas local, más latinoamericano, gente que busca una segunda casa, mucho publico de Venezuela, Argentina, Brasil.  Brickell, es un área bien internacional. Coral Gables es un mercado mucho más local, mas gente de Miami, latinoamericanos y del norte de Estados Unidos, que quieren una segunda residencia para escapar de los meses de frío.  Gente de New York, Chicago, Filadelfia. Varia mucho de acuerdo al mercado.

Ent 58 Fortune ima 2Que ventajas tienen las personas que están comprando hoy?

La ventaja mas grande es que, sí van a financiar, las tasas de interés están excesivamente bajas.  Obviamente cual va a ser la tasa de interés en un futuro, nadie la sabe.  Si el mercado se sigue portando como se comportó los últimos dos años, la segunda ventaja, seria que si miras tu compra en dos años, abras comprado muy barato; ahora, esa subida puede disminuirse o frenarse.  Uno compra en función de cómo el mercado esta hoy.  Si ves el mercado de Miami en general, es un mercado relativamente barato comparado con otras partes de Estados Unidos.  Aquí compras un mercado de lujo de 500 a 700 dólares el pie cuadrado, donde en la mayoría de los lugares desarrollados del país te vale muy por encima de ese precio.

Que le diría a las personas que tienen temor de comprar por lo que ha pasado hacia atrás?

Yo les diría a los que compran especulativamente, que creen que van a tener una gran ganancia en un periodo muy corto de tiempo, que deberían ser muy precavidos.  Y a las personas que compran, como debe comprar un inversionista inmobiliario, pensando en largo plazo, que compre tranquilo, que no se preocupe, que la inversión en una ciudad como Miami esta muy bien puesta y será muy bien valorizada en un tiempo relativamente largo.

Ent 58 Fortune ima 3¿Que va a pasar mañana? -obviamente nadie lo sabe.  El comprador especulativo que compra hoy para beneficiarse mañana siempre corre un riesgo grande.  El comprador que compra cuidadosamente en el mercado inmobiliario, mira una inversión de largo plazo.  El mercado inmobiliario es un mercado de largo plazo, donde uno por casualidades puede tener rentabilidades muy grandes en un corto plazo, pero no son normales, son anormales.

fortunerealtymiami.com

No hay comentarios

Dejar respuesta