Vivienda Asequible Y Transporte, Retos Del Crecimiento – Entrevista Con Manny Díaz Ex Alcalde De Miami.

0
921

¿Cuáles son los problemas que Miami podría estar enfrentando en los próximos años con el boom de la construcción y el crecimiento demográfico? ¿Qué se debe cuidar hoy para que la ciudad crezca equilibradamente?

Real Estate Hoy conversó con Manny Díaz acerca de su ultima conferencia en la Cumbre Inmobiliaria del sur de la Florida, donde abordó temas trascendentes para el sostenimiento de la ciudad y el equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida, temas latentes del desarrollo inmobiliario.

Manny Díaz

Alcalde de Miami por dos periodos consecutivos (2001- 2008); fue galardonado con múltiples premios por su satisfactorio liderazgo en la transformación urbana de Miami, brindando una imagen incluyente y un clima prospero de apertura a los negocios y la inversión. La calidad de vida, la educación y la asequibilidad de vivienda fueron una de las banderas de su administración.

¿Qué ventajas le ve usted hoy a Miami frente al resto de otros mercados nacionales?

Toda ciudad tiene sus limitaciones.  No se puede pensar que se va a seguir construyendo y construyendo y que se va a vender todo lo que se construye.  La suerte que tenemos nosotros aquí, comparado a otras partes de los Estados Unidos, es el mercado internacional; el de Latinoamérica, pero aun hoy en día, mucho mas, el mercado Europeo, el Asiático y otras partes del mundo, y aún muchos otros dentro de los Estados Unidos, por ejemplo el noreste.  Muchas personas de Nueva York, quieren comprar y tener  una casa permanente o un segundo hogar aquí, eso nos ha protegido a nosotros y nos ha dado mas fundación que otras ciudades.

Durante la conferencia, Manny Díaz, habló de la atención que se debe dar al desarrollo estructural  y a los servicio urbanos, a medida que la ciudad crece, pues son fundamentales para que las personas sigan eligiendo a Miami como una opción de inversión.

ESOS PROBLEMAS DEBEN ARREGLARSE HOY O VAN A CRECER EN EL FUTURO Y MIAMI PUEDE DEJAR DE SER TAN ATRACTIVA COMO ES AHORA

Que retos están enfrentando los bienes raíces en el Sur de la Florida?

Yo creo que los retos no son de los bienes raíces, son de nuestra sociedad.  Tenemos que asegurarnos que el sistema de educación siga siendo fuerte, que se construyan viviendas asequibles para las personas que no pueden acceder a estos condominios caros. El tema de la transportación en Miami es muy importante.  Esos problemas deben arreglarse hoy o van a crecer en el futuro y Miami puede dejar de ser tan atractiva como es ahora.  Es importante que sigamos los esfuerzos que se ha hecho hasta hoy, que nos han establecido como una ciudad donde las personas quieren estar, quieren invertir y quieren participar.

Entonces, ¿qué obras en este momento son vitales para la ciudad?

Yo creo principalmente el tema de trafico, porque estamos creciendo y vamos a seguir creciendo, eso no se puede parar y tenemos que pensar hoy en la inversiones necesarias para acomodar el numero de personas que van a estar mudándose para Miami.

Manny Diaz hizo un llamado a pensar en las personas de bajos ingresos, pero aun más en las clases trabajadoras de Miami, que necesitan vivir en  la ciudad, y que según el, es obvio que no son las que están comprando.

Como cree usted que se puede ayudar a las personas de clase a media a conseguir su casa, que precisamente como usted decía no pueden acceder a estos condominios de alto costo?

Parte de lo que puede hacer el gobierno es trabajar con el sector privado para dar incentivos para construir viviendas y como dije ahora, no tanto como ha sido tradicionalmente para los pobres, sino para la clase media, que hoy en día están sufriendo de una forma en que nunca han sufrido por lo menos en mi vida, y esas personas necesitan poder comprar, y comprar en una área mas cerca de la ciudad. Una persona de clase media que quiere comprar su casa,  tienes que hacerlo en zonas lejos de la ciudad, que crea un problema de trafico peor, porque tienes que montarte en tu carro y atravesar toda la ciudad, es decir, es un circulo vicioso que se crea. El gobierno y el sector privado tienen que trabajar juntos en esto.  A veces puede ser tan simple como cambiar las zonificaciones para permitir cierto tipo de residencia alcanzable para la clase media de Miami. 

EL EXITO FINANCIERO SERA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DESARROLLO DE LA CIUDAD

Manny Díaz pidió de frente a los constructores de la ciudad, garantizar el nivel de vida que ha caracterizado al sur de la Florida por mucho años, a prestar atención a la intrusión de agua salada a las fuentes de agua dulce y a no ignorar el nivel del mar, pues dice Díaz que los costos para tratar de arreglar este tipo de problemas en el futuro serán inmanejables. “El éxito financiero será directamente proporcional al desarrollo de la ciudad”. Dijo Díaz.

Por Adriana Cerón – Directora RealEstateHoy.com

contacto@realestatehoy.com

No hay comentarios

Dejar respuesta