Las ventas pendientes en Abril alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2006.

El primer trimestre del 2016 ha sido uno de los mejores para el mercado de vivienda desde el 2007.

Las tasas hipotecarias han permanecido por debajo de 4 por ciento, 16 de los últimos 17 meses.

Washington – Las ventas pendientes de casas subieron por tercer mes consecutivo en abril y alcanzaron su nivel más alto en más de una década. De la misma forma, el primer trimestre del 2016 ha sido uno de los mejores para el mercado de vivienda desde el 2007 de acuerdo con la Asociación Nacional de Realtors (NAR). El índice de ventas pendientes corresponden a ventas donde el contrato ha sido firmado, pero la transacción no se ha cerrado, pero donde por lo general la venta es finalizada dentro uno o dos meses después de firmada.

La mayoría de las regiones vieron aumentos en la actividad de contratos el mes pasado, a excepción del Medio Oeste, que vio un escaso descenso, explico el reporte.

El aumento llego a 5.1 por ciento a 116.3 en abril desde una cifra revisada al alza de 110.7 en marzo y es ahora un 4.6 por ciento por encima de abril de 2015 (111.2). Después de la ganancia del mes pasado, el índice ha aumentado año tras año durante 20 meses consecutivos.

“La capacidad de firmar un contrato en un hogar está excediendo ligeramente las expectativas de esta primavera”

Lawrence-yun-170x204
Lawrence Yun / Jefe de Economía NAR

Este aumento, según Lawrence Yun, economista jefe de NAR, se debe a varios factores,entre ellos, las enormes ganancias en el sur y en el oeste que propulsaron las ventas pendientes en abril a su nivel más alto desde febrero de 2006 (117.4). “La capacidad de firmar un contrato en un hogar está excediendo ligeramente las expectativas de esta primavera, incluso con las tensiones de asequibilidad y los apretones de inventario que afectan a los compradores en numerosos mercados”, dijo. “El impulso creado entre los más de 14 millones de puestos de trabajo creados desde 2010 y la perspectiva de enfrentarse a rentas más altas y a la tasas hipotecarias bajas, parecen estar poniendo a mas compradores interesados en el mercado.”

Las tasas hipotecarias han permanecido por debajo de 4 por ciento, 16 de los últimos 17 meses; sin embargo, Yun cree que debido a los aumentos de las rentas y al precio de la gasolina, podría aumentar ligeramente la inflación y empujar las tasas por encima. Por ahora, se prevé que las tasas hipotecarias siguen rondando el 4 por ciento en los próximos meses, pero la inflación podrían potencialmente sorprender al mercado y causar un crecimiento repentinamente en las tasas.

“Incluso si las tasas aumentaran pronto, las ventas tienen piernas para una mayor expansión este verano”

Yun añade: “Incluso si las tasas aumentaran pronto, las ventas tienen piernas para una mayor expansión este verano si el suministro de la vivienda aumenta lo suficiente para dar a los compradores un número suficiente de opciones asequibles durante su búsqueda.”

Tras el mejor primer trimestre de venta existentes del mercado de la vivienda desde el 2007 (5.66 millones) y un aumento decente (1,7 por ciento) en abril, se espera que las ventas de este año puedan aumentar por encima de los pronósticos iniciales y estén alrededor de los 5.41 millones, un 3.0 por ciento mejor del 2015. Después de un aceleramiento de un 6.8 por ciento en un año, se espera que el precio promedio nacional de casas existentes tenga un crecimiento moderado de entre 4 y 5 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta