Los propietarios están tomando ventaja de plataformas populares que les permiten alquilar su propiedad para obtener ingresos adicionales.

La nuevas tecnologías móviles y las nuevas formas de consumo están cambiando las dinámicas de las rentas de propiedades. Los viajeros pueden acceder a periodos de rentas mas cortas que las tradicionales de seis meses o mas. Estas practicas han abierto un debate entre las regulaciones de los gobiernos estatales y locales contra los derechos de los dueños de la propiedad (en si rentan o no y de que maneras lo hacen).

Este fue uno de los temas de debate en la ultima Reunión Legislativa de Realtors de la Asociación Nacional de Realtors (NAR), compuesta por un panel que brindó diferentes opiniones al respecto.

esta practica puede chocar con las normativas o regulaciones de impuestos y lineamientos de los vecindarios

Según Christopher McElroy presidente del Comité Estatal y Local de Asuntos Normativos de la NAR, ser dueño de una propiedad viene con un “conjunto de derechos”, que incluye la posibilidad de alquilar esta propiedad a otra persona. Sin embargo, esta practica puede chocar con las normativas o regulaciones de impuestos y lineamientos de los vecindarios.

“El aumento de la popularidad de los alquileres a corto plazo pone presión adicional sobre la disponibilidad y la asequibilidad [de opciones de alojamiento] en las comunidades turísticas, y ahora los gobiernos locales están buscando la manera de gravarlos en forma similar a los hoteles u hostales,” dijo McElroy.

“Los derechos fundamentales de propiedad permiten que usted pueda comprar, alquilar o vender una propiedad. La limitación de la renta está quitando uno de esos tres derechos”

Brian Blaesser, socio en la firma de abogados Robinson & Cole LLP., explicó que los gobiernos locales están tratando de regular el alquiler de vivienda de varias maneras, incluyendo registraciones e inspecciones. Blaesser explicó que una tendencia preocupante es que las comunidades están poniendo límites y están siendo más restrictiva. “Los derechos fundamentales de propiedad permiten que usted pueda comprar, alquilar o vender una propiedad. La limitación de la renta está quitando uno de esos tres derechos, y otras regulaciones más allá de registro y la inspección puede ser peligroso.”

Según los panelistas Matt Kiessling, director de coaliciones y de base de la Asociación Tecnología de Viajes y Blaesser, los propietarios están tomando ventaja de plataformas populares que les permiten alquilar su propiedad para obtener ingresos adicionales. Ambos destacaron que si no es molestia para los dueños, la renta es su elección, independiente del tiempo que sea.

Sin embargo, también se destaco la importancia de un juego limpio entre la industria hotelera y las muchas plataformas de alquiler a corto plazo disponibles actualmente. Mientras que los hoteles pagan altos costos de impuestos (hasta 15% por impuestos de ocupación), no sucede los mismo con estas plataformas sociales de renta. También se resalto que en algunas ciudades es ilegal para los dueños rentar sus propiedades por menos de 30 días si ellos no están en casa.

“hay pruebas de que la gente está comprando varias propiedades sólo para alquilarlos para propósitos de corto plazo”

“También hay pruebas de que la gente está comprando varias propiedades sólo para alquilarlos para propósitos de corto plazo. Esto a su vez aumenta los precios de la vivienda para los compradores tradicionales y lleva a la pregunta de si este acto es una actividad comercial “. dijo Craig Kalkut, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la American Hotel & Lodging Association.

Blaesser cree que la respuesta reguladora en relación con las cuestiones de alquiler a corto plazo no va a desaparecer pronto. El apetito creciente de las rentas y alquileres de propiedades para propósitos a corto plazo causará que los gobiernos estatales y locales revisen y potencialmente introduzcan más regulaciones que puedan poner en peligro los derechos de propiedad personal.

No hay comentarios

Dejar respuesta