Después de analizar las conclusiones de varios autores famosos, podemos decir que el Arte Deco es un conjunto de diversas manifestaciones artísticas que convergieron entre las décadas de los anos 20 y 30 en Europa y Estados Unidos principalmente, exaltando el gusto por la decoración, a trabes de diseños que subliman lo geométrico, lo cúbico y lo aerodinámico. Estas manifestaciones artísticas se dieron cita en la Exposition Internacionale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes. Además dichas manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundo todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alterno con los movimientos de vanguardia.

Esa época de los anos de entreguerras, “La Belle Epoque”, quedaron identificados en la historia del siglo XX y de la decoración como los anos del Art Deco. Se empezaron a concebir los diseños de una nueva forma, con nuevos materiales y nuevas formas, que buscaban cumplir los caprichos de una elite bien caprichosa. Materiales como el cromo, metal de color cristalino, la baquelita, la resina sintetica y moldeable, y el plastico, combinandolos con exoticas maderas y otros elementos naturales traidos de tierras extranas. Incluyamos tambien la concha de la tortuga, la piel de la serpiente o de tiburón. Todo esto reflejaba las excentricidades  a las cuales estaba acostumbrada esa clase acomodada que a través de objetos lujosos de decoración, mostraban su estatus social. Hoy en día tambien indican estatus y buen gusto, además son difíciles de conseguir. Todavía existen tiendas que venden antigüedades o magnificas imitaciones en el Marchee aux pouces, en la Porte de Clichangcourt en Paris.

RealEstateHoy1 (Large)

Dentro del Art Deco hay dos periodos que corresponden a dos líneas estéticas del estilo: el Zigzag y el Stream Line. El primero va de 1920 a 1929 y se dio mayormente en Europa y fue el que se baso mas en las referencias de culturas pasadas, que se pusieron de moda por los descubrimientos arqueológicos en Egipto, Mesopotamia, Meso América, la cultura Inca. Rsalta en su decoración los triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento. El segundo tuvo su auge de 1930 a 1939 y se desarrollo mas en Estados Unidos, representando la era de la recuperación económica después del crack bursátil del 29. Se refleja en motivos decorativos tales como líneas curvas aerodinámicas, de aquí su nombre, líneas horizontales aplicadas o tambien abstracciones de alta velocidad.

En Estados Unidos se desarrollaron dos tipos más de Art Deco. Uno es el Pueblo Deco que se desarrollo en Arizona, Nuevo México y parte de Texas, lugares donde habitan grupos étnicos amerindios conocidos como indios Pueble. Referencias artesanales, utilización de vaqueros y cactus del desierto, se mezclan en las decoraciones aplicadas en la arquitectura neocolonial de tipo californiano. Otro es el Tropical Deco que se desarrollo en la Florida y en algunas playas de California. Principalmente fue en el distrito de Miami Beach donde más se consolido. Con alusiones marítimas, interpretaciones naturistas, quebradizos en zigzag y colores suaves. Se edificaron hoteles y apartamentos que constituyeron esta variante del Deco y que hoy hacen de Miami beach, un sitio único y de variedad arquitectónica impresionante, para apreciar y visitar. Los materiales de que se vale el Art Deco son de gran solidez y pureza. Hablamos del concreto, de los mármoles de diferentes colores, del vidrio, cristal, y metales como el acero, aluminio y bronce.

En la arquitectura, además de las formas geométricas que ya mencione, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puntas ochavantadas.Todos estos elementos descritos nos hablan de manifestaciones que buscaban ante todo la decoración, por lo cual es importante aclarar que no solo se produjo Art Deco en los anos de entreguerras, pues hubo diferentes caminos y búsquedas artísticas a la par y que algunas de ellas influenciaron o tomaron parte del Deco.

No hay comentarios

Dejar respuesta