Que Podemos Esperar en el 2015 en Bienes Raíces – Mike Pappas Presidente de Keyes, nos comparte su punto de Vista

0
1003

Hoy, todavía en medio de gran incertidumbre acerca de la consolidación del mercado inmobiliario, Mike Pappas nos brinda su conocimiento y perspectiva acerca de lo que esta sucediendo en Real Estate en el sur de la Florida.

Miami – Mike Pappas Presidente de The Keyes Company, una empresa consolidada en la industria del Real Estate desde 1926,  con más de 2.200 asociados, hablo para RealEstateHoy.com y compartió en exclusiva sus 30 años de  experiencia con todos nuestros lectores.

  1. Hay mucho proyectos de nueva construcción en el sur de la florida, ¿el mercado puede absorber esto o puede llegar a haber una sobre oferta?

Tenemos una historia de sobre producción, un boom en la construcción. Siempre ha existido una sobre oferta que se absorbe durante las épocas de crisis. Si me preguntas acerca de la necesidad de construir nuevos proyectos, creo que los que tenemos actualmente son suficientes, no construiría más. No creo que necesitemos mas. Veremos una pausa en el mercado, un mercado un poco lento, que no será una caída, si no mas bien una absorción de lo que esta ofreciendo el mercado actual.

  1. ¿Las personas están comprando nueva construcción o propiedades usadas?

Algunos compradores de propiedades nuevas esperan especular comprando hoy, pero no pagando la totalidad de su hipoteca hasta dentro de 3 años y ellos esperan que el precio mejore en ese lapso de tiempo. Para inversión y no para vivienda es algo favorable.

  1. ¿Considera usted que ha terminado la recuperación?

Lo mas bajo del mercado en valores fue el 2008 pero en el precio fue el 2011, debido a que muchos factores que determinaron esto.  En el 2013 los precios se volvieron a disparar.  Estamos tratando de mantener los precios, pues nos hemos movido en un mercado en dificultades a un mercado mas real.

  1. Hay vendedores que desean esperar un poco a que los precios mejoren para vender.  ¿Qué cree usted?

Todo depende, yo creo que las personas no venden o compran solamente por inversión, lo están haciendo por sus situaciones personales, cambios en sus vidas, etc. Si estamos hablando de vender, creo que subirá más en los próximos 3 años, sí me preguntas a mi, te diría que esperes… que vendas a menos que sea necesario.

Ent 54 comm 1También, es una buena época para vender debido a las tasas de interés, que están muy bajas, en los próximos años estas tasas van a subir, por lo que si decides vender tendrás un buen precio por que después será más costoso y complicado lidiar con estas tasas. Creo que es la tendencia por los próximos 3 años.

El mercado en la Florida es muy particular, cuando vemos la historia de Coral Gables vemos a George E. Merrick construyendo un sitio de muy buena demanda, de repente viene un huracán y las ventas se paran totalmente, esto acaba con el mercado y quiebra al constructor, esta es la historia de la Florida, este comportamiento se repite una y otra vez.

  1. La recuperación que ha tenido el mercado de la Florida ¿La podemos ver en el resto del país?

No, Florida es un mercado único, este es un mercado global que no se parece en nada al resto del país. En lo que se refiere al mercado de bienes raíces vemos un proceso a largo plazo, si lo quieres hacer a corto plazo estas a mas a riesgo de perder utilidad.

  1. ¿Que papel están desempeñando los hispanos en el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida?

Son los dueños del mercado, si no hablas español en Doral no puedes desempeñarte totalmente.  Vemos a muchos mexicanos trayendo sus empresas a Miami, cuando tradicionalmente lo hacían hacia California y a Texas, debido a que en la Florida encuentran más diversidad y afinidad que no encuentran en otra parte.

  1. El uso del efectivo como medio de pago se ha convertido en algo muy común entre los extranjeros.  ¿Esto afecta positiva o negativamente al mercado? especialmente a los residentes.

El uso de recursos propios (Cash) a los americanos no les gusta pues el vendedor siempre escogerá al comprador en efectivo frente al comprador a crédito. El americano que esta comprando su primera casa debe conseguir financiación de un banco y el comprador en efectivo lo desplaza. No les gusta por su puesto.

  1. ¿Cómo ve el mercado para los próximos 5 años puede haber una nueva especulación o aprendimos?

Creo que del mercado de la construcción nunca aprenderemos, siempre habrá constructores y capitalistas dispuestos a invertir en construcción cuando tienen fondos. Para construir son al menos 3 años y nadie puede predecir que va a pasar, así que es como una competencia de terminar primero e impactar el mercado primero. Nosotros vendimos 2 terrenos en el Downtown, en la bahía, por 27 millones y estaba pensando que se trataba de una venta tardía teniendo en cuenta el mercado.

  1. ¿Cúales son las ciudades con ese crecimiento?

Históricamente el este tiene las mayores extensiones de tierra. Donde no hay tierra, la construcción es la misma, así que la demanda de la tierra es lo que tiene valor, ciudades como Doral o la playa.  Hay muchas oportunidades en Homestead, toda la tierra esta disponible.  Todo esta en la forma como compres, si compras bien no vas a perder, si compras a los precios de hoy en día los precios van a subir y vas a ganar, si pagas mas de la cuenta tu utilidad se va a venir abajo. Si me preguntas si compraría un proyecto en construcción tipo Condo en la ciudad de Brickell mi respuesta seria no, pues son propiedades que están sobre valoradas.

  1. Un mensaje a los lectores de RealEstateHoy.com

Hay oportunidades en el mercado del oeste que tienen muy buenos precios en alza y que no hemos visto pues nos hemos enfocado en Brickell y Miami Beach o en mercados urbanos como Doral, estos mercados nos son mercados regulares, pero hay excelentes oportunidades hacia el Oeste de la ciudad que no han visto las alzas en los precios y una vez el mercado se recupere van a tener un buen desempeño, como la zona de Kendall, es una zona que podría explotarse al futuro.

Por Adriana Ceron Santacruz

Directora – RealEstatehoy.com

Agradecimientos: MiamiRe.com

www.keyes.com

No hay comentarios

Dejar respuesta