El inventario total de viviendas a finales del mes de abril aumentó un 9.2%

Hipoteca de  tasa fija convencional a 30 años se redujo a 3.69%

Los compradores “por vez primera” representaron el 32%

Washington, DC – A pesar de la continua escasez de inventario y el rápido crecimiento de los precios, las ventas de casas existentes mantuvieron su reciente impulso y el más acelerado por segundo mes consecutivo, según la Asociación Nacional de Realtors (NAR). Un aumento de las ventas en la región central y un aumento decente en el noreste compensaron las caídas más pequeñas en el sur y el oeste.

Las ventas de casas existentes aumentaron un 1.7 por ciento a una tasa anual relativa estacionalmente de 5.45 millones en abril desde una cifra revisada al alza de 5.36 millones en marzo. Después de la ganancia del mes pasado, las ventas están subiendo ahora un 6.0 por ciento desde abril de 2015.

Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, comentó que las ventas de Abril incrementaron las señales del impulso construido para el mercado de vivienda esta primavera. “Principalmente impulsado por un salto convincente en el Medio Oeste, donde los precios son más asequibles, la actividad de venta en general tuvo un buen ritmo el mes pasado, como muy bajas tasas hipotecarias y modestos aumentos de inventarios estacionales animando a más hogares a buscar y cerrar una venta” dijo Yun. “A excepción del occidente – donde el inventario es escaso y el crecimiento del precio marcado esta obstaculizando a la mayoría de compradores – las ventas son significativamente más altas que hace un año en gran parte del país”

Precio Promedio Nacional: $232.500

El precio promedio para todos los tipos de vivienda en abril fue de $232.500, un 6.3 por ciento por encima de abril de 2015 ($218.700). El incremento de los precios en abril marcan el 50º mes consecutivo de aumentos año sobre año.

El inventario total de viviendas a finales del mes de abril aumentó un 9.2 por ciento a 2.14 millones de viviendas existentes disponibles para la venta, pero sigue siendo un 3.6 por ciento menos que hace un año (2.22 millones).

“El alivio temporal de las actuales bajas tasas hipotecarias por cerca de tres años ha ayudado a preservar la asequibilidad de viviendas de esta primavera, pero hay una creciente preocupación pues una serie de compradores no podrá encontrar una casa a precio asequible si los salarios no suben y si el crecimiento de los precios no baja”, añade Yun.

El promedio de la hipoteca de tasa fija a 30 años, se redujo a 3.69%

De acuerdo con Freddie Mac, el promedio de la hipoteca de tasa fija a 30 años, se redujo en marzo de 3.69 por ciento a 3.61 por ciento en abril, el más bajo desde mayo de 2013 (3.54 por ciento). La tasa promedio para todos los compromiso en el 2015 fue de 3.85 por ciento.

“De cara al futuro, con la demanda permanentemente estable y el inventario aun lejos de lo insuficiente, el mercado que esta entrando y las casas con precios medios probablemente continuará siendo los más competitiva en los meses de verano,” dijo Yun.

La proporción de primeros compradores fue 32 por ciento en Abril, por encima del mes y el año interior para el mismo mes. Los compradores de primera vez representaron el 30 por ciento el todo el año 2015.

Precio promedio de la vivienda unifamiliar existente: $233.700

Casas Unifamiliares y Condominios

Las ventas de casas unifamiliares  se incrementaron un 0.6 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.81 millones en abril (4.78 millones en marzo). Ahora las ventas están 6.2 por ciento por encima del año anterior (4.53 millones). El precio promedio de la vivienda unifamiliar existente fue de $233.700 en abril, un 6.2 por ciento de abril de 2015.

precio promedio de los condominios: $223.300

Las ventas de condominios y propiedades horizontales existentes aumentaron un 10.3 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 640.000 unidades en abril, desde 580.000 en marzo. Ahora las ventas están 4.9 por ciento por encima de abril de 2015 (610.000 unidades). El precio promedio actual de los condominios fue $223.300 en abril, 6.8 por ciento más que hace un año.

No hay comentarios

Dejar respuesta