Con los proyectos de nueva construcción en el Doral, mas personas y nuevos negocios están llegando todos los días a la ciudad. El crecimiento esta trayendo mas crecimiento; y hoy, la administración de la ciudad esta asumiendo el desafío de trabajar al ritmo del desarrollo urbano, al tiempo que vela por la calidad de vida que ha caracterizado a la ciudad.

En medio del boom de la construcción que reproduce miles de unidades comerciales y residenciales al tiempo ¿Cómo garantiza la ciudad y su administración, la calidad y el valor de las propiedades? ¿Cómo respaldan a las personas y empresarios que ven en el Doral una oportunidad de invertir?

Hablamos con Rene Velazco director del departamento de Construcción del Doral, quién nos contó lo que significa liderar esta función en una ciudad en crecimiento y su trabajo para que mas personas quieran escoger al Doral.

¿Cuál es la labor más importante que realiza el Departamento de Construcción del Doral?

La mayor función de nosotros es reforzar los Códigos de Construcción de la Florida.  Cuando una persona viene aquí y quiere hacer algunas transformación a su casa o una renovación a los negocios, nos aseguramos que se haga de acuerdo al código y así cuidamos el bienestar de la comunidad. Ellos nos presentan las ideas y con nuestro grupo de profesionales las revisamos. Una vez que nuestros comentarios se tienen en cuenta y cumplen con el código, la persona paga por una tarifa para el permiso y puede empezar construir o a mejorar su propiedad o negocio.

¿Cómo mantienen el equilibro entre el crecimiento y la calidad de las propiedades?

City 91 Rene comm 1Al cumplir con lo anterior, las estructuras se hacen correctamente, las adiciones a las casas se hacen como debe ser, y eso mantiene el valor de las propiedades, tanto de negocios como de casas. Si el dueño quiere vender la casa en un futuro, todo esta hecho como debe ser y no va a tener problema de que el valor de la casa se le deteriore porque va a estar hecha ilegalmente. Nosotros nos aseguramos que todas las estructura que se hacen aquí, sea hagan como debe ser, y puedan resistir las presiones de huracanes y los desastres naturales, por ejemplo.

¿Qué le garantizan ustedes a las personas que quieran traer su negocio al Doral?

Cuando un negocio viene aquí y quiere abrir, nosotros tratamos de tener los inspectores disponibles a cualquier hora, para que puedan abrir sus negocios rápido y empezar a hacer dinero. Yo creo que eso hace la diferencia entre abrir un negocio aquí o en otra ciudad. City 91 Rene comm 2Porque el negociante dice, -“ahí podemos abrir, estamos en la ciudad del Doral, el proceso de permisos se hace rápido y fácil, vamos a ir al lugar donde se nos sea mas fácil”-. Porque lo que pasa, es que un permiso puede tomar tres, seis y hasta ocho meses, depende del proceso y  eso le cuesta dinero a ellos.

Somos una agencia regulatoria, no podemos ofrecer descuentos, pero mediante el servicio al cliente y haciéndonos disponibles a las personas de afuera, ayudamos a que el proceso sea rápido y de esa manera ayudamos a que tomen la decisión de venir y construir aquí.

Hace poco hubo un cambio en los códigos. Eso ¿cómo afecto las construcciones que ya están hechas o solo afectan las que se van a hacer?

El código cambio el junio 30 de 2015, lo que hizo que antes de esa fecha tuviéramos mas de 7600 aplicaciones de proyectos en el departamento, que querían regirse con el antiguo código. Todos los planos que se entregaron después de esa fecha están bajo el nuevo código.

¿Cuáles son algunos de esos cambios mas significativos?

Hay algunos que son un poco drásticos y se han dado extensiones para que no se apliquen todavía hasta que se estudie mas la situación; esos tienen que ver con la energía, pues hay mucha preocupación con el medio ambiente y se están tratando de hacer las casas mas eficientes.  Vienen cambios en lo que es accesibilidad. El tema de la inundación se ha convertido en una parte fuerte del código. Los proyectos nuevos se deben construir a un nivel que en el futuro no los afecte las inundaciones. Hemos oído que el condado va reclasificar el nivel de elevación de las casas, es decir van a subir los niveles. Toda la nueva construcción debe quedar a ese nivel. Eso por supuesto le incluye mas costo a los desarrolladores, pero hay que hacerlo bien desde el principio. Esto le va a traer ahorros a los residentes y negociantes sobre los seguros de inundación.

¿Cuál es el principal reto del departamento?City 91 Rene comm 3

Un reto grande es la velocidad a la que tenemos que trabajar, al mismo tiempo que mantienes la identidad del código. Los desarrolladores están estudiando el mercado para ver que tipo de productos se venden o se rentan más rápido. Ellos trabajan con prontitud, porque cuando cierran sus negocios, necesitan construir para poder vender. Entonces nosotros, tratamos aprobar el producto pronto y al mismo tiempo cuidamos que este integro con el código.

Otro reto es qué el tipo de construcción ha cambiado en la ciudad. Ya no están haciendo las casas nuevas con los techos de teja, ahora se esta haciendo un tipo de producto mas moderno, cuadrado, con techos de concreto arriba y eso trae un diseño diferente en lo que es la estructura de ingeniería. Ellos y nosotros estamos adaptándonos a ese tipo de estructura. Por ejemplo, empiezan a construir y en la mitad se dan cuenta que pueden cumplir con el código de una manera menos costosa, entonces nos hacen cambios.  Hay ciertos parámetros que pueden variar.  Sin embargo, cumplir con el código no es negociable.

¿Ustedes están cómo quien dice en el medio entre los desarrolladores y los residentes?

Hay arquitectos e ingenieros que tienen una gran reputación y conocen el código y cuando vienen a nosotros no tienen problema ninguno. Pero lo revisamos también para proteger al residente. Hay contratistas muy buenos, pero sino se esta haciendo bien el trabajo hay que inspeccionar, de esa manera protegemos a los residente, al dueño del negocio y hasta los desarrolladores, por que ellos están pagando por una cosa que debe estar hecha como debe ser.

City 91 Rene comm 4¿A qué cree que se debe el boom de construcción aquí en el Doral?

Desde cada uno de los departamentos siempre estamos apoyando el crecimiento comercial y residencial. Los usos mixtos, la calidad de las casas, las comunidades  cerradas, las escuelas… cuando pones todo junto, es atractivo! Y el mercado suramericano a trae mas mercado suramericano; pero también están llegando personas del Asia. Ellos sienten que hay una ciudad aquí que los respalda para que puedan tener éxito en su negocio. Muchas personas se mueven aquí buscando esa calidad de vida familiar y eso es lo que tenemos.

¿Cómo ve el Doral en 10 años?

Por lo menos va a duplicar el numero de personas, ahora hay como 53.000 habitantes, yo creo que como en 3 años sube a 80.000 y en 10 años va a duplicar ese numero. Estas propiedades de las que yo les estoy hablando, no es que se están haciendo para vender, ya están vendidas. Van a crecer los retos, pero va a ser una ciudad moderna.

Por Adriana Ceron – Directora RealEstateHoy.com

contacto@realestatehoy.com

VEA TAMBIEN

ESPECIAL DEL DORAL

El Doral, Al Estilo De Las Ciudades Inteligentes Del Mundo, Entrevista A Luigi Boria

Crecimiento Y Transformación, La Nueva Imagen Del Doral

De Ciudad Pantano A Ciudad Vibrante – Encuentro De Los Fundadores Del Doral

Confirmadas Algunas De Las Marcas Que Harán Parte Del Downtown Doral

No hay comentarios

Dejar respuesta