Miami se proyecta para convertirse en una de las metrópolis mas importantes del mundo y es importante conocer como se están desarrollando los cimientos para este desarrollo urbano residencial y comercial que se extiende sobre el estado sur americano.

Richard Gómez el actual presidente de la Asociación de Constructores del Sur de la Florida (BASF) le contó a RealEstathoy.com su perspectiva global de la industria de la construcción en el sur de la Florida, su evolución a través de la estabilidad del mercado y su presentimiento de lo que viene para Miami en desarrollo urbano para los próximos años.

¿Cómo esta conformada la organización?

Es una organización hecha por los constructores y desarrolladores, y cubre de la mitad del Condado de Broward hasta el sur del Condado de Monroe. Está conformada por el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y los miembros regulares que están divididos en constructores de edificios de más de 14 pisos, constructores regulares y asociados.

La organización esta amparada bajo el Florida Home Builders Association que es el grupo del estado y que a su vez es parte del grupo del National Association of Home Builder (NAHB) que es el de la nación. Y ese es el beneficio, no solamente tenemos voz aquí en el Sur de la Florida, sino que sí necesitamos algo del estado podemos ir al Florida Home Builders y si necesitamos algo a nivel nacional podemos ir al NAHB.

¿Es decir que a través de la organización ustedes hacen lobby en el gobierno?

LAS FIESTAS DE NOSOTROS NO SON LAS MEJORES, PERO NUESTRO GRUPO MAS FUERTE ES EL COMITE LEGISLATIVO

Es ahí donde la organización nuestra hace el mayor trabajo. Nosotros nos involucramos en el área legislativa de la industria de la construcción.  Las fiestas de nosotros no son las mejores, pero nuestro grupo mas fuerte es el comité legislativo.

Siempre tratamos de estar adelante en los asuntos de los códigos de construcción de la Florida, del acueducto y alcantarillado, y de todos los cambios económicos que afectan la industria. Y estos asuntos son muy importantes ahora, principalmente porque la infraestructura no esta ajustada para el crecimiento urbanístico de la Florida. Quitándome la gorra de presidente y poniéndome la gorra de un miembro de la organización, la parte legislativa ha sido la parte mas importante de la organización y es la razón por la que yo he estado envuelto.

¿Cuál cree usted que pueda ser el equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la infraestructura? 

Personalmente yo creo que lo que ha pasado en dos años se va a balancear y parte del balance es que la gente no esta desesperada. Muchos de ellos aprendieron de sus errores, la gente no se esta sobre cargando, ni los compradores, ni los constructores.   Antes las personas aceptaban varios contratos al tiempo y cuando cayó el mercado, se quedaron con millones de dólares en la calle.  Ahora la industria de la construcción ha progresado, ellos están mas precavidos y son selectivos a la hora de escoger su trabajo, y cobran muy bien por el. Por supuesto, esto esta subiendo el costo del trabajo.

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN ESTA SUBIENDO Y EL DE LA PROPIEDAD TAMBIÉN

Todo los condominios que empezaron ahora en lo números lucen bien, pero el costo de la construcción esta subiendo y el de la propiedad también. En las áreas urbanas los están vendiendo al 300 o 400 por ciento más que lo compraron. La gente ve que la demanda se ha incrementado y que el dinero esta entrando; entonces, todo el mundo esta cobrando mas para el terreno y la construcción; y esto mismo va a traer el balance.

¿Cree que se va a poder absorber toda la construcción residencial que se esta haciendo?

De acuerdo a las formas de financiación que están usando los desarrolladores ahora, la mayoría del dinero está antes de que el proyecto este terminado, en ese sistema se sostiene, porque si la economía se cae y la gente se retira ya tienen el 70 u 80 por ciento del dinero. Ahora lo que estoy oyendo en el mercado es que debido a la competencia, esta empezando a bajar la construcción, y ellos están siendo mas flexibles en las condiciones. En el mercado de lujo, especialmente, hay mucho dinero de los extranjero que está entrando, no solamente para inversión, sino también para mantener una segunda residencia. Yo ese mercado no lo veo en peligro de tener el problema de absorción de las propiedades.

¿Cómo ve el mercado de la clase media?

Para la clase media no hay mucha vivienda asequible. Como explique anteriormente, el mercado de lujo tiene mucho desarrollo.  También se están haciendo proyectos del sector menor para vivienda asequible con  incentivos a los desarrolladores para hacerlo. Pero todavía no he visto mucho desarrollo en la construcción nueva en el mercado de la clase media. Creo que es algo que se va a tener que hacer.

Hay una área que se esta pensando para los ejecutivos jóvenes y personas que se gradúan de sus carreras, esto algo en lo que el condado debe pensar, y no creo que este extienda sus fronteras. Ahora le están dando a la oportunidad a los desarrolladores de construir edificios que acojan mas personas con menos parqueos y que fortalezcan la cercanía de sus trabajos al lugar donde viven, de tal forma que te puedas ir caminando o en bicicleta.  Definitivamente el tema del transporte también es algo que va ser importante en el desarrollo de Miami.

¿Cree que los cimientos están dados para un futuro positivo?

LO QUE ESTAMOS VIENDO ES EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN COMERCIAL

Creo que el futuro es positivo, pero creo que la preocupación cierta va hacia el crecimiento del mercado comercial.  El residencial fluye, la gente quiere la playa y el sol, pero ahora lo que estamos viendo es el crecimiento de la construcción comercial. El Brickell City Center, las nuevas bodegas del Turnpike, el proyecto del tren a Orlando, todo eso va caminando. Va a ser positivo. Mi papa empezó la compañía en 1976 y algo que siempre he visto es qué mirando la noticia nacional frente a la noticia local, cuando la economía nacional baja nosotros casi siempre somos los últimos en sentirlo, algunas veces la economía nacional a bajado y después ha empezado a subir y nosotros ni cuenta nos damos, por que somos un “destino” y nuestra economía no solo depende de la Florida sino también de la economías extranjeras.

Builder Association of South Florida – BASF

La Asociación de Constructores del Sur de la Florida (BASF), es una de las asociaciones de constructores mas grandes del estado, la cual reúne a todas las partes de la industria como desarrolladores, constructores y asociados en uno de sus objetivos mas importantes: ayudar a sus miembros a lograr prontitud, ahorro y efectividad en los procesos de construcciones y desarrollo urbano. Es una de las Asociaciones mas respetadas del Sur de la Florida desde 1944.

Builder Association of South Florida – BASF

Por Adriana Cerón – Directora RealEstateHoy.com

adriana.ceron@realestatehoy.com

No hay comentarios

Dejar respuesta