Doral, Una Ciudad Que Nos Pertenece A Todos, Por Juan Carlos Bermúdez

0
902
Juan Carlos Bermúdez - Alcalde de la ciudad de Doral
Juan Carlos Bermúdez – Alcalde de la ciudad de Doral

El Doral, con tan solo 14 años de fundación, es una de las ciudades con más rápido crecimiento en Estados Unidos y una de las mas atractivas en el Sur de la Florida para comprar una residencia, establecer un negocio o ir de compras. Su ubicación la ha hecho protagonista en la dinámica urbana y desarrollo del condado de Miami Dade. Sin embargo, en las ultimas elecciones la mayoría de los residente decidieron darle un cambio a la administración de la ciudad, y escogieron como Alcalde a Juan Carlos Bermúdez quien había sido el primer alcalde de la ciudad desde su fundación en el año 2003 hasta el 2012. Los residentes de la ciudad, aunque comparten el crecimiento, apostaron con esta nueva administración, a una ciudad mas organizada y esperan retomar la cultura de la visión fundadora de la ciudad.

“No pensaba tener que volver”

¿Cómo llegó a la ciudad del Doral?
Originalmente cuando me case con Vivian y tuvimos las tres niñas, vivíamos en Miami Lakes, pero tenia amigos en Doral. Compramos en Doral Isles en el año 98. Y empecé a participar en One Doral un grupo que apoyó el tener mas beneficios del condado. Me pidieron que me postulara como alcalde, y fui el primer alcalde de la ciudad. No pensaba tener que volver, pero hace como un año los residentes me mandaron peticiones y convencieron a mi esposa (risas). Lo estudie y de verdad que pensaba que era importante volver a la cultura que la ciudad tenia originalmente.

Publicidad
Publicidad

¿Qué fue lo que más lo motivo a lanzarse nuevamente a la alcaldía del Doral?
Estaba de acuerdo que nos habíamos desviado de la cultura que habíamos creado como ciudad. Queríamos ser ciudad por una razón muy básica: mejores servicios, mas control de nuestro destino y tener un enfoque comunitario. Esas tres cosas se habían descarrilado. El deseo de volver a ser el mejor lugar para vivir, trabajar, jugar y aprender esa fue una de las razones por la que me postule.

“había un sentir de una falta de transparencia, desde el punto de vista del gobierno”

¿Qué proyectos o decisiones se salieron del plan inicial?
Teníamos un plan master donde había un downtown (centro de la ciudad) pero tenia que tener mas espacio de oficinas de clase A, ubicar la parte logística mas cerca de las autopistas 826 y 836 para que no hubiera tanto trafico de camiones cerca de la ciudad. Desafortunadamente, cuando yo me fui se pusieron edificios de 9 o 10 pisos en la esquina de la 74 con la 107 y la 58 con 107, algo que no era lógico para esas áreas. Si vas al lado del intercontinental, se aprobaron trescientos mil pies cuadrados de espacio industrial y después se aprobaron 400 unidades residenciales. Eso no es una buena planificación porque cuando alguien se mude ahí va a protestar. La segunda cosa es la falta de orden, había un sentimiento de haberse perdido un poco y la tercera cosa había un sentir de una falta de transparencia, desde el punto de vista del gobierno.

¿Qué significa ese último punto: transparencia con la comunidad?
Para mi es importante que la comunidad sepa que no vamos a estar en acuerdo 100% del tiempo, pero que las decisiones se están tomando abiertamente después de escuchar todos los diferentes temas e incorporando la opinión de los residentes.

“Es claro que el Doral tiene que seguir creciendo, la cuestión es cómo se crece”

¿Qué van a hacer para alinearse nuevamente al plan?
Analizando el plan maestro creo que hay unos proyectos que van a ser mas lógicos con el plan original. Es claro que el Doral tiene que seguir creciendo, la cuestión es cómo se crece.

¿Qué plan tienen para solventar el crecimiento?
La más importante va a ser el trafico, que es el problema mas serio que tenemos desde el punto de vista del publico. Tenemos cientos de miles de personas que vienen a trabajar de lunes a viernes, otros que para no pagar los peajes se bajan en la 74 o en la 41; ese es uno de los problemas. El otro es que la gente entienda que la policía va a poner multas. Yo toque 3000 puertas y te puedo decir que un 95% de los residentes tocaron el tema de la falta de orden como la primera cosa.

“Tenemos que volver a esa cultura de que todos somos Doral”

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Número uno, vamos a tener una campaña de volver a la cultura de antes. Esa cultura incluye: terminar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto; y si estamos atrasados, tenemos que reconocer porque y mejorarlo. Otro proyecto muy importantes es volver al sentimiento de comunidad de que todos somos Doral, no solo el oficial electo o la administración. Tenemos que volver a esa cultura de que todos somos Doral.

“La ciudad somos todos, incluyendo los que vienen a trabajar, los que tienen negocios aquí y los que vivimos aquí”

¿Usted se refiere al sentido de comunidad como: “al sentido de pertenencia”?
Exacto, La ciudad no es el alcalde, la ciudad no son los concejales, no son los empleados, ni los administradores. La ciudad somos todos, incluyendo los que vienen a trabajar, los que tienen negocios aquí y los que vivimos aquí. Esa es la palabra: Pertenencia.

¿Cuanto incremento va a tener de ingresos la ciudad en proyección aproximadamente, de acuerdo a la nueva construcción?
No es tan extraordinario como uno piensa por que el amillaramiento de nosotros es el segundo mas bajo del condado después de Aventura. Lo que si puede ayudar, es conseguir un puesto en el Metropolitan Planning Organization (MPO). El mes que viene, esperamos tener una silla ahí. Es importante porque es el lugar donde se distribuyen los dólares federales para arreglar las carreteras y obras publicas. La segunda cosa, es que tenemos que tener liderazgo que hable con el condado y con el estado. La tercera cosa es ser creativo con los expertos, no solamente los oficiales electos. Debemos tener un comité de transito que considere qué podemos hacer para mejorar.

“Yo creo que tenemos que ser realistas y saber que el dinero extranjero esta un poco más complicado hoy en día”

¿Cómo se encuentre posicionado la ciudad frente a los bienes raíces?
Yo creo que tenemos que ser realistas y saber que el dinero extranjero esta un poco más complicado hoy en día. El trabajo de nosotros es crear una comunidad atractiva para todo el mundo: latinos y gente de otras partes de Estados Unidos. Creo que es muy probable que veamos gente de otras partes del mundo que estén interesados en moverse a Doral. El crecimiento fue por lo que ha estado ocurriendo en Venezuela por los últimos 20 años.

David Gomez (Realtor de la ciudad del Doral) & Alcalde Juan Carlos Bermúdez (Alcalde del Doral)
David Gomez (Broker Open Realty) & Alcalde Juan Carlos Bermúdez (Alcalde del Doral)

¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad Hispana que lee Real Estate Hoy?
El sur de la Florida, Miami y particularmente Doral, para todos nosotros los latinos, suele ser la capital de las Américas. Yo tuve la suerte de ser el primer alcalde de la que considero la ciudad mas diversa, en el condado mas diverso, en el estado mas diverso, del país mas diverso en la historia del mundo. Ahora vuelvo a ser alcalde, tuve el honor del ser el primero, porque van a haber otros alcaldes pero nunca va a haber un primer alcalde. Y esa diversidad, que incluye mucho otros grupos, pero también incluye casi todos los grupos hispanos, nos hace una gran ciudad. Y le diría a los residente que la comunidad somos todos y los que vienen a trabajar, también son parte de esa comunidad. Los que están interesados en mudarse para el Doral: si quieren ir a una ciudad donde es la mejor ciudad para vivir, trabajar, jugar y aprender, cerca del aeropuerto, con buenos negocios, desde un apartamento hasta una casa grande, y todo en el medio como opción para vivir, con buenos parques y muy buenas escuelas para sus hijos, Doral es el mejor lugar para estar en el Sur de la Florida.

Por: Adriana Cerón

adriana.ceron@realestatehoy.com

buscando-casa-en-miami-mar2016-728x90 (1)

No hay comentarios

Dejar respuesta