El Doral, Al Estilo De Las Ciudades Inteligentes Del Mundo, Entrevista A Luigi Boria

0
1109

 “¿Que fue primero el huevo o la gallina?”-. Respondió el alcalde Luigi Boria cuando le preguntamos sobre la sostenibilidad del Doral frente a su crecimiento.

Sea lo que sea que haya sido primero, -sí el desarrollo estructural de la ciudad o el deseo de poblarla-, el Doral se consolida hoy como una de las urbes de mayor crecimiento del Sur de la Florida.

Características como su ubicación dentro del condado, su cercanía al aeropuerto más importante de Miami, tres de las autopistas mas importantes bordeando sus limites y su dinámica urbana integral de vivienda y comercio, la han convertido en una las ciudades más convenientes para emprender un negocio o vivir.

Pero su desarrollo parece apenas estar comenzando pues más de 2 millones de pies cuadrados de área comercial, más de 9000 unidades de viviendas y cinco unidades de uso mixto estan aprobados para construcción. ¿Hasta donde puede crecer el Doral y como va a sostener la ciudad este crecimiento; sea que los edificios traigan mas gente o la gente mas edificios? Luigi Boria, Alcalde de la ciudad nos respondió esta pregunta y otras acerca del precio de las propiedades y de la proyección internacional de la ciudad.

¿Porque llego a vivir al Doral?City 87 Boria comm 1

Vengo de Venezuela, vine en 1989 y llevo 26 años en este país. Me vine buscando ampliar mi negocio. Cuando vine a Doral, forme mi negocio aquí y aquí se quedo y aquí ha crecido. Empecé con dos empleados y ahora tiene 30. Ahora compre mi casa, la compre porque era un sitio agradable para vivir y esa casa es la que tengo desde hace 26 años. La ciudad donde yo quería vivir era algo similar a lo que es el Doral. Yo me crié y me formé en un lugar de mucha densidad como Caracas, una ciudad que tiene zonas muy preciosas, lastimosamente la política ha destruido todas las cosas lindas. Yo quería un lugar que se pareciera a donde yo había vivido y el Doral se parecía mucho a eso pero necesitaba esa infraestructura.

¿Que visión tiene del Doral?

A veces me vengo caminando de mi casa para el trabajo, me toma 20 minutos y eso es lo que se quiere lograr. Yo estuve en Europa y es impresionante ver como la gente es dueña de las calles. Los carros son la gente y los espacios de bicicleta para parquear son mayores que los espacios para los carros. La gente prefiere irse de un lado a otro caminando que usar vehículo, porque te toma más tiempo usarlo. Ese sería el sueño ideal para nosotros en esta ciudad, por eso se esta fabricando este desarrollo del Downtown Doral, Midtown Doral, City Place.

Todos estos son lugares que tienen una proyección que busca que la gente compre, viva y se divierta en el sitio.  La idea es hacer ciudades inteligentes.

City 87 Boria comm 2¿Cómo esta equilibrando el crecimiento tan acelerado de la ciudad con la calidad de vida?

Hay que promover el desarrollo, después viene el ingrediente de que alguien quiere vivir en ese desarrollo.  Una vez que se genera esa densidad, paralelamente empiezas a ver cuales son esas necesidades de infraestructura y en eso hemos estado trabajando. En base a eso, se genera una expectativa de densidad. Por ejemplo nosotros pensamos que para el año 2020 vamos a tener 80.000 personas viviendo aquí.

El trafico es un problema grave, se deben generar nuevas vías para que eso funcione. Yo estoy trabajando con los Secretarios de Transporte del estado de la Florida, y hay proyectos que hay que sacar adelante. Nos ha tomado mucho tiempo con el condado pero hay que estar agradecidos porque finalmente los tenemos. Nuestra política ha sido de persuasión mas que agresión.

Se han hecho vías mas amplias donde los carros tienen acceso a los usos de la ciudad. Todo esto son asuntos de ingeniería y de proyección que necesitan que alguien las anticipe y hemos ido poniendo todo en perspectiva para que se logren los objetivos. Entonces, sí hay un plan coherente en nivelar lo que es el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

¿Cuáles son los mayores logros del Doral?

Se esta haciendo una infraestructura armónica que va de acuerdo a lo que todos deseamos. Por eso mi función como alcalde es hacer eventos como Miss Universo, que tengan una proyección mundial para que gente de Europa y de Latinoamérica quieran también conocer lo que somos.

City 87 Boria comm 3Hay una percepción generalizada del Doral “costoso” ¿Cree usted eso?

Yo estoy tratando de que a través de la generalización de oferta, se estabilicen los precios. Antes no habían viviendas, lo que había era reciclaje. La gente compraba lo que había y cada quien pedía lo que quería. El problema político de Venezuela ha generado que mucha gente talentosa y con dinero venga a buscar otro horizonte, y al no tener experiencia, pagan lo que sea por lo que les ofrezcan.  Eso sube los precios.

Sin embargo, si tu vas a comprar aquí comparativamente con Brickell es mucho mas barato. Brickell esta a $1000 dólares el pie cuadrado, aquí esta en $440 ¿es caro Doral? bueno pero ¿comparado con qué?.

¿Cómo esta el tema comercial?

Bueno nosotros tenemos aperturas de empresas diariamente, tenemos mas de 10000 negocios en la ciudad y hay versatilidad.

¿Cuál es su imagen del Doral en 5 años?

En 5 años esto va a ser una ciudad vibrante que va a tener mas de 80000 habitantes. La gente va a querer caminar aquí en la ciudad.  Vamos a tener áreas como el Downtown Doral, grupos que se van a concentrar en esa área y van a hacer vida en esa lugar. Me emociona mucho el futuro de nuestra ciudad.

City 87 Boria comm 4A nivel económico es una de las mejores de todo el condado. Nuestro Millage Rate (tasa de amillaramiento) es el segundo con mas bajos impuestos. Yo estoy pidiendo incluso bajarlo un poquito mas y eso lo hace atractivo.  A parte de que es una ciudad buena para vivir, tiene unas reservas extraordinarias, es verde; tiene buenas escuelas; parques; lugar para trabajar si quieres montar tu propia empresa o si quieres trabajar para alguien; todas estas cosas le dan una alta proyección para ser una ciudad con un gran potencial.

¿Cuál ha sido la proyección nacional e internacional que le ha dado a la ciudad durante su administración?

El evento mas importante fue miss Universo, claro ha habido controversia, porque inicialmente dijimos que conseguiríamos 2 millones y medio y al final conseguimos nada mas un millón y pico.  La verdad la relevancia de este evento, trajo como consecuencia un retorno subjetivo. Los expertos dicen que fueron casi 40 millones de dólares, y yo creo que se quedaron cortos, porque si esto es un proyecto de dos billones de dólares y se logra mantener el statu quo de la magnitud de Miss Universo, se pueden hacer otros eventos similares en el futuro.

City 87 Boria comm 5¿Lo volvería a hacer?

En este punto hay un problema.  El que Donald Trump se halla lanzado como presidente de Estados Unidos, le ha causado una controversia aun mayor. Sus declaraciones estuvieron fuera de lugar y afectaron un poco. Pero en el mercado americano, si nosotros nos mantuviéramos alejados del circo político estaríamos mejor posicionados. Ahora quieren quitarle la llave de la ciudad. Pero bueno, este es el circo político y salirse de ahí va a ser un poco difícil.  Yo estoy trabajando a ver que otra alternativa de proyección hay.

¿Y como se considera usted? 

Yo no he sido un político de carrera, como te lo dije al principio, pero he tenido que aprender la política y todavía estoy aprendiendo; pero mi función ahora es mi ciudad y prefiero estar por encima de eso. Quiero proyectarme a dejar un legado en esta ciudad para las generaciones futuras y lo demás que sea lo que Dios quiera.

City 87 Boria comm 6¿Un mensaje para nuestros lectores Hispanos?

Como Hispanos, para lograr el sueño americano hay qué creer en lo increíble y definitivamente creyendo en lo increíble vamos a lograr lo imposible. Si nos quedamos en el statu quo lamentablemente no vamos a avanzar.  Pero ahora mi función es pensar mas allá, tener una visión más amplia y correr la extra milla para que esta ciudad llegue al posicionamiento.  A los hispanos y a los latinos les mando un gran saludo, no se rindan y sigan para delante que lo mejor esta por venir. No se desanimen por lo que Trump dijo, (risas).

ESPECIAL DEL DORAL

Crecimiento Y Transformación, La Nueva Imagen Del Doral

No hay comentarios

Dejar respuesta