Crecimiento Y Transformación, La Nueva Imagen Del Doral

0
1016

“Esa es la visión, no solo traer a las personas, es también traer el trabajo y todos los usos que una persona común necesita”. Julián Pérez 

El Doral es una ciudad puerto, porque aunque no tiene el mar de su lado tiene a solo una milla de distancia, el Aeropuerto Internacional de Miami, el segundo que más carga recibe en Estados Unidos. Esta ubicación estratégica le ha dado una base económica solida, basada en la industria y el comercio que genera esta terminal tan importante.

Con el pasar de los años, la ciudad se ha ido extendiendo desde su parte industrial-comercial hacia la residencial, y se ha ido configurando en una de las ciudades mas urbanas del sur de la Florida. Este crecimiento que en principio se dio segmentado, se ha convertido en el desafío de los pensadores de la ciudad, quienes trabajan por convertirla en una metrópoli integrada.  Estos esfuerzos encabezados por su alcalde Luigi Boria y por cada uno de los jefes de departamento de su administración, encausan el crecimiento natural de la ciudad a través de una visión global, que conjugue el ritmo acelerado de la modernidad con la familiaridad de los tiempos pasados.

¿Cuantos proyectos se están construyendo actualmente en el Doral y cuál es la nueva dinámica urbana que traerán estos proyectos?

Julián Pérez director del departamento de Planeación y Zonificación del Doral, habló con RealEstateHoy.com sobre el plan de desarrollo y los principales proyectos de la ciudad, así como de la practica urbana que traerá este nuevo desarrollo.

Función del Departamento de Planeación y Zonificación

El Departamento de Planeación y Zonificación es el directo implicado en el crecimiento urbano y el desarrollo estructural de la ciudad.

“Mi responsabilidad es que los proyectos se hagan de una manera que estén de acuerdo al plan maestro, y cada ciertos años nosotros revisamos esos documentos. Tenemos que trabajar directamente con los desarrolladores en el Acuerdo de Desarrollo Maestro; por ejemplo, cuáles son las carreteras que van a ser impactadas por ese proyecto y cuáles son las mejoras que ellos tienen que hacer. Dentro de ese cuadro legal, nosotros podemos pedirles a ellos lo que se necesita para que ese proyecto sea viable y no tenga un impacto negativo en el resto de la red” explicó Pérez.

Plan de Desarrollo del Doral

“Tenemos bastantes proyectos, el Departamento esta bien ocupado, hay mas de 40 proyectos en turno. Algunos ya han pasado lo que es planificación, otros están en la parte de los permisos,  algunos ya están en construcción y otros ya están casi listos” dijo Julián.

El Departamento de Planeación y Zonificación de la ciudad tiene un plan de trabajo desarrollado en fases, y divide la ciudad en cuatro partes de Este a Oeste. El proyecto ira transformando la ciudad parte por parte, empezando por el Este donde ya ha comenzado la construcción de lo que será el  centro de la ciudad (Downtown).

af6024ea-ad09-401f-95d5-ed3ea5fd427b

El Downtown Doral y Proyectos de Uso Mixto

El Downtown Doral, desarrollado por Codina Partners, es el primer proyecto de lo que será el gran Downtown de la ciudad, ubicado entre la 79 y la 87 Avenida.  Este proyecto que tiene uso residencial, comercial y una escuela primaria charter, es la primera construcción de lo que será el nuevo Downtown de la ciudad.

Según Pérez, este tipo de proyectos colaboran en la disminución  del trafico, pues integran los usos primarios de las comunidades y buscan una concentración de la población en un mismo espacio, lo cual evita desplazamientos y crea un sentido de comunidad. El trafico, uno de los mayores problemas del Sur de la Florida, es debido en parte a que varios de los vecindarios han sido construidas como “bed communities” (comunidades cama), ciudades residenciales, con muy poco comercio en su interior, explica Julián. “Todo el mundo tiene que salir por las mañanas a trabajar y volver por las noches y eso es lo que estamos tratando de evitar. En el caso especifico del Doral, los usos mixtos permitirán hacer crecer la ciudad, pero al mismo tiempo harán que las personas puedan trabajar, estudiar y divertirse a pocos minutos de su casa”.

Ent-Julian-Perez-4

Desarrollo Comercial

Es interesante ver como la ciudad del Doral se configuró en su mayor parte, por su cercanía y su relación comercial entre el aeropuerto de Miami y las necesidades que esta industria generaba. Sin embargo, la industria y el comercio se han extendido y diversificado y hoy son anfitriones de mas de 250 sedes principales de diferentes empresas, mas de 100 multinacionales y más de 50 bancos y compañías financieras.

Actualmente hay 14 proyectos en proceso desarrollo en diferentes áreas de la ciudad, sin incluir los proyectos de uso mixto, que también cuenta con un área comercial.

El Doral también cuenta con una localidad de almacenes de decoración que se ha ampliado y convertido en una de las mas reconocidas. “Doral Decore District que también se conoce como El Distrito de Baldosas (Tile Distric) mas grande de los Estados Unidos, es una área muy interesante donde una persona que esté interesada en comprar baldosas puede caminar y visitar todos los negocios del lugar, eso es lo que nos gustaría que en un futuro pasara y esa es la visión que tenemos en general” explica Julián.

Visión del Doral

Uno de las funciones importantes del Departamento de Planificación, según Julián Pérez, es visitar la visión cada cierto tiempo, pues esta puede cambiar debido al crecimiento de la ciudad. “En este momento estamos reevaluando nuestro plan maestro y estamos haciendo varios proyectos que nos van a ayudar a promover la protección del medio ambiente, especialmente dentro los proyectos residenciales y comerciales”.

“Queremos que las personas vengan a nuestra ciudad y visiten los diferente lugares; que puedan vivir y trabajar dentro de la misma zona. Que cualquier persona común y corriente pueda caminar de un lado a otro. Así, sacamos de circulación los automóviles y promovemos el caminar y esto a su vez crea una familiaridad, un rose, que lo vemos en Latinoamérica y en Europa. Esa es la visión, no solo traer a las personas, es también traer el trabajo y todos los usos que una persona común necesita”.

ESPECIAL DEL DORAL

El Doral, Al Estilo De Las Ciudades Inteligentes Del Mundo, Entrevista A Luigi Boria

Confirmadas Algunas De Las Marcas Que Harán Parte Del Downtown Doral

Facilitamos Los Procesos Para Quienes Desarrollan O Abren Su Negocio En Nuestra Ciudad, Rene Velazco – Doral

De Ciudad Pantano A Ciudad Vibrante – Encuentro De Los Fundadores Del Doral

Por Adriana Cerón Directora RealEstateHoy.com

contacto@realestatehoy.com

No hay comentarios

Dejar respuesta