Coral Gables, 92 Años De Apertura Al Mundo – Entrevista Alcalde Jim Cason

0
756

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Ciudad de Coral Gables es una pieza histórica, reconocida mundialmente por su desarrollo y planificación urbana, desde sus inicios en 1925. Su estilo mediterráneo la hace llamativa a los turistas, y su crecimiento económico, atrae a inversionistas y empresas que desean establecerse en el Sur de la Florida.

Conversamos con Jim Cason, alcalde de la ciudad, sobre su trabajo por continuar manteniendo a Coral Gables como un punto de referencia en la Florida y en el mundo.

¿Cuéntenos sobre usted?
He sido diplomático de carrera por 38 años. Viví en 15 países y llegue aquí en el 2009 de Paraguay, después de ser embajador de Estados Unidos. Decidí ser alcalde, aun cuando la gente me dijo que no podía serlo por que no había nacido aquí.

Sin embargo, usted ha sido reelegido cuatro veces, ¿por que ha decidido darle continuidad a su administración y que ha hecho que la gente lo prefiera? He caminado por todas las casas en Coral Gables. También, tenía amigos que respetaban lo que hice en Cuba contra Fidel; en ese entonces, gane el 90 porciento del voto hispano y casi el 100 por ciento del cubano.

“vamos a poner aquí una ventana al mundo”. George Merrick

¿Cuéntenos sobre la visión de George Merrick fundador de la ciudad?
La visión de George Merrick era ser una ventana al mundo. El quería que la personas vinieran aquí a realizar sus sueños. En los años 20, en que los Estados Unidos estaban muy aislados después de la II Guerra Mundial, ellos decían: “No necesitamos nada del mundo, solo hay problemas”. Por el contrario, George Merrick dijo: vamos a poner aquí una ventana al mundo. Uno de sus anuncios fue: Venga Aquí A Realizar Sus Sueños, Castillos En El Cielo. Su inspiración era Alhambra, Sevilla, por eso los edificios aquí tienen algo de España. Cada calle aquí tiene un nombre Español o Italiano.

¿Cuáles han sido los principales avances en la ciudad en los últimos años?
Teníamos grandes problemas financieros. Casi no teníamos reservas, no habíamos tenido reforma de pensiones por muchas razones. Ahora hemos aprobado una ordenanza que dice que las reservas naturales tienen que ser equivalentes a un 25 por ciento de todos nuestros gastos como ciudad y hemos refinanciado toda nuestra deuda. Hemos podido sacar 25 millones de dólares para mejorar la infraestructura, financiado no por los impuestos de propiedad, sino por los ahorros. Somos la única ciudad que ha bajado la tasa de amillaramiento por cinco años seguidos y tenemos el porcentaje mas bajo de todo Miami Dade para una ciudad que tiene sus propios bomberos, policías y servicios de basura.

“TODO EL MUNDO QUIERE VIVIR EN CORAL GABLES”

¿Se cree que en Coral Gables los impuestos son altos?
Olvidan que el valor de su casa está subiendo por la calidad de vida. Todo el mundo quiere vivir en Coral Gables. Si está subiendo el valor de la casa es mejor que estuviera bajando y sube por la calidad de vida.

Anteriormente la infraestructura era un desastre. No habíamos pavimentado calles por 30 años y eso es lo que estamos haciendo ahora. Estamos reparando 5 millas de acera y conectándolas todas. Estamos haciendo entradas, fuentes, etc. Hemos sembrado 3000 arboles desde el año pasado. Actualmente hay 90 proyectos en planeación y eso viene por la base solida de las finanzas.

Publicidad
Publicidad

Ustedes han sido ganadores de varios premios ¿Qué los hace sobresalir entre tantas ciudades del mundo? 
Por haber sido una ciudad panificada, desde su origen en el 1925, siempre hemos tenido el código mas estricto en la Florida y probablemente en los Estados Unidos. Tenemos una junta de arquitectos, 31 grupos de asesores con mas de 230 ciudadanos que nos ayudan con ideas. Cada propuesta de ordenanza que pasa por la ciudad, pasa por manos de ellos primero. Todo el mundo quieren mantener la calidad de vida, por que aquí tienen invertido su dinero.

“NO HAY MEJORES ESCUELAS COMO EN CORAL GABLES, PRIVADAS Y PÚBLICAS”

No hay mejores escuelas como en Coral Gables, privadas y publicas. Tenemos hospitales fabulosos, unos de los mejores servicio de bomberos en los estados unidos y además son paramédicos. Por último, tenemos 160 corporaciones, el grupo mas grande de corporaciones dirigidas a América latina.

¿Cuál es el mayor reto en este momento?
Estamos rehaciendo la ciudad. Estamos invirtiendo 26 millones de dólares en esto y va a durar un año más. Va a ver mas de 100 señales diciendo “negocios abiertos”. Hemos bajado el precio de los parqueos, de $8 a $5 durante el periodo de construcción y estamos dando a varias tiendas vales gratis para sus clientes.

“MAS DE UN MILLÓN DE CARROS PASAN POR CORAL GABLES”

¿Cómo esta el trafico en la ciudad?
Es el problema de todo el mundo en Miami Dade por la falta de planeación del crecimiento migratorio. Debido al ingreso per capita, las personas no pueden comprar una casa aquí, tienen que ir a Homestead y allá no hay centro de trabajo. Entonces, tienen que venir a Brickell y al Downtown (centro) en carro, y tienen que pasar por Coral Gables. Mas de un millón de carros pasan por Coral Gables. El trafico no viene aquí por nuestra construcción, porque aquí no permitimos rascacielos.

“DEJAN CONSTRUIR RASCACIELOS EN UNA ZONA QUE UN DÍA VA A ESTAR BAJO EL AGUA”

¿Qué quiere decir con eso?
Dejan construir rascacielos en una zona que un día va a estar bajo el agua. Por ejemplo viene un residente de Argentina, compra (un condominio) y en un tiempo va a decir: “¿Por qué esta entrando agua a mi sótano?” Por eso nosotros no hacemos rascacielos. La idea es poner edificios de calidad, con estilo mediterráneo y queremos mas propiedades de uso mixto y no solo edificios de oficina.

¿Cuál es el porcentaje de latinos aquí en Coral Gables?
Yo diría que 65 por ciento.

Trolley in Business District courtesy GMCVB

¿Cómo está Asia mirando a Coral Gables?
Lo que falta es la conexión directa, y se esta tratando de convencer a una línea aérea de Taiwán o de China de venir aquí. Van a venir porque quieren comprar propiedades. Y algo interesante, el presidente de la Universidad de Miami es un mexicano, Julio Frenk, el era ministro de salud en México. El esta haciendo ahora más vínculos con universidades y van a traer personas aquí y esas personas van a visitar la ciudad y la van a recordar y esperamos que regresen a montar sus negocios.

¿Por último que mensaje le enviaría a la comunidad hispana?
Somos una ciudad que siempre ha recibido a todos. Somos una comunidad multicultural. Conocemos el mundo y queremos invitarlas a que gocen la belleza que tenemos en Coral Gables.

Por: Adriana Cerón

adriana.ceron@realestatehoy.com

buscando-casa-en-miami-mar2016-728x90 (1)

No hay comentarios

Dejar respuesta