“Hemos tenido la suerte de darle la bienvenida a mas de 60 mil personas que han comprado viviendas en Miami”. Alicia Cervera Lamadrid.

Una historia, una familia y una poderosa compañía detrás del apellido Cervera. Tres generaciones en el Real Estate en Miami que crecieron con la ciudad, y que han hecho crecer la ciudad. Hoy, ellas, junto a otros miembros de la familia y 400 personas mas, son una de las compañías de Real Estate mas fuertes del Sur de la Florida y reflejan la multiculturalidad, oportunidades y apertura que Miami parece brindar de una manera muy particular.

¿Cuéntenos cómo empezó usted en los Bienes Raíces y como empezó esta compañía?
Alicia Cervera: Llegamos a Miami debido a que Cuba estaba en una situación tormentosa. Por primera vez en mi vida estaba sin un centavo. Y tuve la sorpresa que estaba esperando un bebe y nació mi hijo Javier. Entonces me paso que tener un hijo nacido en este país me conectó más y me hizo pensar que yo no estaba solamente exiliada sino que iba a ser mi país permanente.

Y recordé que mi mama era una señora que se había dedicado a construir casas en Perú y se dedicaba a vender Real Estate y dije voy a sacar mi licencia de Real Estate. Forme mi compañía en el año de 1969 y ha sido resultado de lo que es el American Dream.

banner-open-300x250

¿Cuál ha sido uno de sus logros mas grandes?
Alicia Cervera: Leí que Harry Helmsley, un magnate de la industria de los bienes raíces en Nueva York, había comprado un terreno en Brickell. Y me di cuenta que ellos hacia sus ventas a través de personas que contrataban, que no tenían la habilidad ni el conocimiento en Bienes Raíces. Y se me ocurrió hacer una compañía que se dedicara especialmente a darles una plataforma a estos desarrolladores para que pudieran tener todos los servicios, que es diferente a una chica guapa o no guapa que le digas ponte a vender.

Entonces dije le voy a escribir a decirle mi nueva idea. Antes jamás se les había ocurrido ir a un desarrollador y decirle deme el proyecto entero yo se lo vendo y ahí esta el mérito que yo he hecho en los bienes raíces, cree que algo que no existía y ahora firmas de Nueva York están viniendo a Miami.

Alicia Cervera Sr.

Yo siempre he pensado que el vendedor no fastidia, el vendedor soluciona y para poder solucionar tienes que saber exactamente lo que la persona quiere

De ama de casa a hacer negocios con el Desarrollador del Empire State, ¿cómo lo hizo?
AC: En la vida tu tienes que encontrar lo que te apasiona. A mi desde chica me gustaba vender. Yo siempre he pensado que el vendedor no fastidia, el vendedor soluciona y para poder solucionar tienes que saber exactamente lo que la persona quiere. Uno tiene que tener cierta pasión e inclinación. Todos tenemos esa disposición lo que tenemos es que buscarla y encontrarla.

¿Cuales fueron los retos mas difíciles de superar?
ENTREVISTA COMPLETA DE ALICIA CERVERA AQUI 

¿Cómo influye Cervera en la configuración de Miami?
Alicia Cervera Lamadrid: Yo creo que nosotros hemos tenido la suerte de darle la bienvenida a mas de 60 mil personas que han comprado viviendas en Miami. Esa globalización de nuestra ciudad en gran parte ha sido hecha por nosotros que estamos en esta industria y mi mami (Alicia Cervera) ha sido la primera embajadora internacional que empezó a hablar de Miami. Esta ha sido la contribución mas importante y por eso en el Wall Street Journal fue donde primero la nombraron La Reina de Brickell.

Aunque pareciera obvia la pregunta ¿por qué terminaste en Bienes Raíces sí Estudiaste Psicología Clínica?
Alicia Cervera Lamadrid: Yo estudie Psicología en la universidad de Miami e hice tres años de Psicología Clínica. Mi papá después de que me dijo que tenia que ser ingeniera, matemática, científica y yo termine en psicología, me dijo –bueno pero para que no te mueras de hambre saca la licencia de bienes raíces– (risas), entonces para que no me fastidiara yo la saque. Saque la licencia a los 21 años. Cuando a mami le hacia falta ayuda y a mi me hacia falta dinero yo iba ayudarla. Realmente nunca había pensado que iba a trabajar esto como carrera. Yo en realidad no escogí mi carrera, mi carrera me escogió a mi.

ENTREVISTA COMPLETA DE ALICIA CERVERA LAMADRID AQUÍ…

¿En que te pareces y en que te diferencias, pero crees que ha sido un complemento para la compañía
ACL: Siendo muy parecidas somos muy diferentes, y por ese lado viene la influencia de mi padre, por que yo a pesar de tener una madre peruana muy fuerte, tengo un padre requeté cubano y me crié en un ambiente mas cubano, y eso quiere decir que soy “mas suelta de huesos”, mas ligera, mas abierta y he tenido la suerte de criarme en Estados Unidos. Tengo una combinación de tres culturas y creo que esa combinación ha servido mucho para que la empresa se desarrolle de esa manera.

Es importante tener un mentor mayor y tener un mentor menor porque traen diferentes perspectivas

Ella (Alicia Cervera) ha dado mucho lugar para experimentar. Y he tenido el privilegio de poder tener ese dialogo, primero con mi madre y ahora con mi madre y con mi hija. Mami nació en el 30 yo nací en el 58 y mi hija nació en el 87. Son generaciones muy marcadas en un mundo que ha evolucionado mucho. Es importante tener un mentor mayor y tener un mentor menor porque traen diferentes perspectivas y hay grandes oportunidades para aprender de los dos.

AC: Pigmalión es la novela del maestro que siempre es superado por el discípulo. Mis hijos y mis nietos van a superarme a mi. Me han superado ya, por sus ideas y dinamismo, y su forma de enfrentar el futuro.

Alicia Cervera Lamadrid Jr, Alicia Lamadrid y Alicia Cervera Sr.
Alicia Cervera Lamadrid Jr, Alicia Lamadrid y Alicia Cervera Sr.

¿Cómo te sientes al tener a dos grandes mujeres como Mamá y como Abuela.
Alicia Lamadrid: Tengo muchísima suerte y es una gran bendición para mi tener a una mamá y a una abuela como las que tengo y lo saben, porque me llevo muy bien con las dos tanto en el trabajo como en la vida familiar. Todos los martes, sin falta almorzamos mi abuela y yo juntas.

Una de las cosas que estoy tratando de copiar de mi abuela, es que siempre esta mirando como cambian las cosas, y siempre se esta dando cuenta de cómo están cambiando los tiempos.

ENTREVISTA COMPLETA DE ALICIA LAMADRID AQUÍ

ACL: Yo me pase 10 años llevando otra compañía de bienes raíces, pero pase separada de mami. Cuando tome la decisión de cerrar esa compañía para unirme de nuevo a mami, el regalo mas grande fue empezar a trabajar con ella porque uno aprende todos los días.

Usted es un ejemplo para ellas, para las personas que trabajan aquí y para las personas de afuera que la ven y la reconocen como una personas exitosa en el negocio, ¿qué es lo que usted quisiera que todos se lleven de usted?
AC: Una de las cosas que menciono en la carta que estoy escribiendo, es lo agradecida y lo sorprendida con el respeto y el cariño que me tratan en Miami. Y me sorprende porque uno no sabe en realidad hasta donde la gente lo conoce. Todo lo que sea Real Estate aunque no sea mío propio siempre lo miro como algo mío porque es lo que me gusta, es lo que hace crecer a Miami y creo que la gente de afuera se da cuenta de esa intención. Ahora si tengo que confesar que yo me siento un poquito el tronco ¿no? (risas).

Muchas personas se identifican con usted por que es mujer, es latina, inmigrante. ¿Qué mensaje le puede dar a esas personas que se siente en desventaja por estas condiciones?
AC: Yo creo que uno debe identificarse con lo que le gusta. Yo tenia una empleada que murió a los 95 años trabajando con ella y en mi casa la trataban como si fuera una princesa, pero era una humilde empleada de limpiar casas, pero, hacia todo también que era tratada por todo el mundo con respeto y admiración.

Lo que mas paraliza a la gente es el miedo, tienen miedo de lanzarse.

ACL: cuando tu le estabas haciendo la pregunta, yo estaba pensando que el ejercito americano tiene un dicho que dice “Be the best that you can be” (Se lo mejor que tu puedas ser) y se nos acercan personas a preguntarnos ¿cómo lo hacen siendo inmigrantes? y yo te dije que yo no había escogido mi carrera, que mi carrera me había escogido a mi y muchas veces digo, yo no escojo mis gerentes, mis gerentes me escogen a mi, y me escogen haciendo su trabajo. Lo que mas paraliza a la gente es el miedo, tienen miedo de lanzarse.

AC: Cuando yo principie mi trabajo, tenía que entrar a la oficina a las 9, yo entraba a las 8:30. Cuando alguien decía que quiere un dúplex, yo ya me había leído todos los anuncios el domingo anterior y los había señalado, y no había computadora. Debes volverte un experto en lo que haces.

Vamos a hablar del Mercado. ¿Cuál es la realidad de Brickell en este momento?
ACL: Lo interesante de Brickell es lo vendido que esta. La mayoría de los edificios están 100 por ciento vendidos, parece mentira pero es así.

AC: Estamos hablando de condominios de 400 unidades. Que queden 30 u 8 no es nada. Si cogemos un promedio de toda la generación de edificios nuevos esta vendido un 90 por ciento.

¿Y el porcentaje de extranjeros?
Altísimo.

¿Y la forma de pago?
AC: Todos los edificios de esta zona ya tienen un 50 por ciento de deposito. Con esa estructura de pago ya ese dinero esta en caja.

AL: No estamos hablando de un mercado de gente que no quiera vivir sino que hay tanta gente que quiere vivir acá, que ha empujado muchísimo los precio de las rentas y sigue la gente buscando donde vivir.

El dólar hacia mucho años estaba muy débil… era un ajuste esencial

¿Los ha afectado el fortalecimiento del dólar?
AC: En alguna forma sí. Los brasileros están actuando con mucha mesura. Pero yo creo que ellos se van a dar cuenta lo importante que es sacar y depositar en otro sitio. Si lo hubieran hecho 5 meses atrás, qué comenzó a caer ya tendrían recuperado lo que ha seguido bajando. Cuando baja la moneda todo el mundo dice vamos a comprar oro o real estate.

ACL. El dólar hacia mucho años estaba muy débil y para mi eso es mucho mas peligroso que haya subido. Era un ajuste esencial.

Esta ciudad milagrosa, es una ciudad que va evolucionando a través del caos; es como Suiza en la segunda guerra mundial, dentro de ese caos es como un “Safe Heaven” (Refugio), es donde la gente viene a estar protegida.

Sí tu te compras una casa linda en la Bahamas después de bañarte y comer en el mar, ¿qué haces? En cambio aquí ¿qué no haces?

AC: Yo creo que Miami reúne una serie de cosas que muy pocas ciudades reúnen. Tu vienes a Miami y es una diversidad que es como caleidoscopio: en la mañana estás en las Bahamas, al medio día estás en St. Tropez, en la tarde estás en París, en Londres o en Nueva York comprando las mejores cosas en las mejores tiendas, en la noche puedes ir al teatro, a los museos o puedes hacer una vida intelectual y si quieres una vida de jarana pues abundan los sitios de jarana. Sí tu te compras una casa linda en la Bahamas después de bañarte y comer en el mar, ¿qué haces? En cambio aquí ¿qué no haces?. Tienes todas estas cosas en una ciudad.

AL: No solo los latinos han descubierto Miami, sino también los americanos. Se esta viendo ahora una cantidad de gente de Chicago, de los Ángeles. Mas gente se esta mudando a Miami, les encanta el estilo de vida.

cuando el real estate cae en un pozo, por lo general el rebote es mas alto que donde llego la vez anterior

¿Creen que se van a poder construir todas las unidades que están aprobadas en este momento en el Downtown de Miami?

AC: Voy a calificar a los desarrolladores en dos: unos tienen que contar con el dinero del banco y no principian a construir hasta que no tengan un 70 u 80 por ciento del proyecto; y los otros, son una serie de gente que tienen tanto dinero, que pueden construir, darte tu departamento y esperar tranquilos de la vida, porque tiene billones. Yo se por experiencia que cuando el real estate cae en un pozo, por lo general el rebote es mas alto que donde llego la vez anterior. Aquí caímos en un pozo y las cosas máximo se vendían en 450 dólares hemos salido del pozo y hemos llegado al infinito en ventas, porque en Miami Beach, las casas se están vendiendo a 3000 dólares el pie cuadrado.

Siempre hay lugar en la vida para lo impredecible. Gente me trata de presionar para que les diga que va a pasar, espérese un momentico, secretaria tráigame la bola de cristal. Lo que si te puedo decir es que los que se quedan inertes no progresan.

 

adriana.ceron@realestatehoy.com

Por: Adriana Cerón

Mi-casa-nueva-en-Miami-nuevo2

No hay comentarios