“A mi desde chica me gustaba vender”. Alicia Cervera – Hoy ha vendido más de un 1 billón de dólares en Bienes Raíces.

Miami se convirtió en su hogar y ella ha convertido a Miami en el hogar de miles de personas a través del negocio de Inmobiliario, quien hoy la posiciona como la dama de los Bienes Raíces y una de las primeras que comercializo la ciudad del sol al mundo.

¿Cuéntenos un poco sobre su historia y cómo empieza en los Bienes Raíces?

Llegamos a Miami debido a que Cuba estaba en una situación tormentosa. Y cuando llegamos aquí, mis hijas habían salido antes y me estaban esperando en el aeropuerto, una tenia 3 años y la otra 6. Por primera vez en mi vida estaba sin un centavo, pero tenia el gusto de estar con la familia reunida y en un sitio tan protegido en el que me sentía tan a salvo.

VEA ENTREVISTA CON ALICIA CERVERA, ALICIA C. LAMADRID Y ALICIA LAMADRID AQUI

Pasaron algunos años y estaba desorientada por el cambio tan drástico. Y tuve la sorpresa que estaba esperando un bebe y nació mi hijo Javier. Entonces me paso que tener un hijo americano me conectó mas y me hizo pensar que yo no estaba solamente exiliada sino que iba a ser mi país permanente.

Me puse a pensar ¿qué puedo hacer en este país, para que podría yo servir aquí?. Lo primero que se me ocurrió fue ir a un sitio a vender ropa. Fui a Sears y me dieron un papelazo para llenar y yo que nunca había llenado nada. No pude llenar el papel y para suerte mía no me dieron el trabajo.

banner-open-300x250

Y recordé que mi mama era una señora que se había dedicado a construir casas en Perú y se dedicaba a vender Real Estate, mi padre había sido 3 o 4 años embajador en Naciones Unidas y nos había puesto a diferentes culturas y Miami era una ciudad que se estaba principiando y era una oportunidad para tratar con diferentes culturas. Y dije voy a sacar mi licencia de Real Estate.

Mis hijas me acompañaban desde chiquitas en la clase. Saque el primer titulo y después el segundo y al poco tiempo forme mi compañía propia. La forme en el año de 1969 y ha sido resultado de lo que es el American Dream.

Antes jamás se les había ocurrido ir a un desarrollador y decirle deme el proyecto entero yo se lo vendo

¿Cuál ha sido uno de sus logros mas grandes?

Leí que Harry Helmsley, el dueño del Empire State Building, un magnate de la industria de los bienes raíces en Nueva York, había comprado un terreno en Brickell. Y me di cuenta que ellos hacia sus ventas a través de personas que contrataban, que no tenían la habilidad ni el conocimiento en Bienes Raíces como para hacer un trabajo mas allá de los limites de la ciudad como Miami lo estaba pidiendo. Y se me ocurrió hacer una compañía que se dedicara especialmente a darles una plataforma a estos desarrolladores para que pudieran tener todos los servicios, que es diferente a una chica guapa o no guapa que le digas ponte a vender.

Entonces dije le voy a escribir a decirle mi nueva idea. Antes jamás se les había ocurrido ir a un desarrollador y decirle deme el proyecto entero yo se lo vendo y ahí esta el mérito que yo he hecho en los bienes raíces, cree que algo que no existía y ahora firmas de Nueva York están viniendo a Miami. Entonces me contrataron y me abrieron grandes puertas.

Tuvimos mucho éxito, vendimos su proyecto en dos días. Hicimos un anuncio en el periódico que decía: “El hombre que es el dueño del Empire State Building a comprado un palacio en Miami” por que el edificio se llama The Palace. Después de eso se me acercaban casi todos los desarrolladores que venían a Miami por el éxito que había tenia el proyecto y después teníamos dos o tres proyectos en el área de Brickell.

Empezamos a abrir otros mercado, como el de Coconut Grove que era muy limitado. Ya en esto, ayudada por mis hijas que tenían la edad suficiente para empezar a trabajar, como ahora lo están haciendo mis nietos, no ganado por el apellido sino por mérito propio y quitándome un poco el trabajo de encima que ya es un poco excesivo para mis 86 años. Y de pronto, esa oficina que había comenzado de una manera informal se había transformado en una oficina que tenia mas de 400 empleados y teníamos mas de 100 exclusividades de edificios completos.

Siempre he tenido una gran disposición a querer vender algo, porque me parece que es como hacer un favor

De ama de casa a hacer negocios con los desarrolladores del Empire State, ¿eso es un talento innato o una persona común y corriente podría lograr lo que usted logro?

En la vida tu tienes que encontrar lo que te apasiona. A mi desde chica me gustaba vender. Cuando yo tenia 8 años salíamos en el Perú a andar en bicicleta y yo siempre pensaba, -en un rato alguien va a querer un chicle-, y me llevaba un paquete que valía 10 centavos y después yo vendía cada chicle del paquetito por diez centavos (risas).

Siempre he tenido una gran disposición a querer vender algo, porque me parece que es como hacer un favor. Yo siempre he pensado que el vendedor no fastidia, el vendedor soluciona y para poder solucionar tienes que saber exactamente lo que la persona quiere.

Sí una persona quiere comprar un carro de 10 mil dólares no lo fastidias ofreciéndole uno del mil y si alguien quiere uno de mil no lo fastidias ofreciéndoles uno de 10 mil. Lo que tu me has preguntado es así, uno tiene que tener cierta pasión e inclinación.

Todos tenemos esa disposición lo que tenemos es buscarla y encontrarla.

¿Cuales fueron los retos mas difíciles de superar?

Una de las cosas que yo decidí es que por que iba a trabajar no iba a perder mi feminidad. Porque en los 30s las mujeres cuando trabajaban trataban de ponerse el saco de hombre, el maletín en la mano y trataban de imitar a los señores. Yo era el collar, las flores para vestirse, los aretes… No quise que fuera atacada mi feminidad porque me volvía una mujer de negocios.

Alicia-Cervera-apoyo2

Todo lo que sea Real Estate aunque no sea mío propio siempre lo miro como algo mío porque es lo que me gusta, es lo que hace crecer a Miami

¿Cual es el principal legado que usted quisiera dejarle a todas estas personas?

Una de las cosas que menciono en la carta que estoy escribiendo, es lo agradecida y lo sorprendida con el respeto y el cariño que me tratan en Miami. Yo voy a otra compañías de brókeres y se acerca tanto hombre como mujeres a saludarme y a felicitarme y me sorprende porque uno no sabe en realidad hasta donde la gente sabe de uno. Y creo que ha sido por una trayectoria de cerca de 50 años en que uno no ha estado envuelto en nada turbio y siempre tratando de ayudar a todo el mundo. Todo lo que sea Real Estate aunque no sea mío propio siempre lo miro como algo mío porque es lo que me gusta, es lo que hace crecer a Miami y y creo que la gente de afuera se da cuenta de esa intención que uno tiene. Y algunas personas me critican, -pero como puedes ser tan benevolente con la competencia- yo no los considero competencia, yo digo que son parte nuestra, son parte del ramaje. Ahora, si tengo que confesar que yo me siento un poquito el tronco ¿no? (risas).

Debes volverte un experto en lo que haces

Muchas personas se identifican con usted por que es mujer, es latina, inmigrante. ¿Qué mensaje le puede dar a esas persona que se siente en desventaja por estas condiciones? 

Yo creo uno debe identificarse con lo que le gusta. Yo tenia una empleada que murió a los 95 años trabajando con ella y en mi casa la trataban como si fuera una princesa pero era una humilde empleada de limpiar casas, pero, hacia todo también que era tratada por todo el mundo con respeto y admiración. Si un empleo tan humilde como ese te da eso, imagínate otro empleo.

Cuando yo principie mi trabajo, tenía que entrar a la oficina a las 9, yo entraba a las 8:30. Cuando alguien decía que quería un dúplex, yo ya me había leído todos los anuncios el domingo anterior y los había señalado, y no había computadora. Debes volverte un experto en lo que haces.

Por: Adriana Ceron

adriana.ceron@realestatehoy.com

No hay comentarios

Dejar respuesta